El movimiento viral “Chicos con falda” también ha llegado a la localidad de Grañén, donde cuatro jóvenes -tres chicas y un chico- han querido unirse a esta iniciativa cuyo objetivo es reivindicar que la ropa no tiene género y que nadie debe ser objeto de discriminación o acoso por su forma de vestir.
Así, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Adriana Rivarés, Miguel Guzmán, Ibis Betancourth y Yuna Maldonado, que tienen entre 14 y 15 años, decidieron acudir con falda a su instituto, el IES Montes Negros. «Lo vimos en las redes sociales y decidimos unirnos, ya que nos parece que es una reivindicación necesaria», explica Adriana Rivarés. «Una falda es una prenda más y cualquiera puede llevarla. Debe verse como algo natural», añade la joven.
El movimiento “;Chicos con falda”; surgió tras la experiencia vivida por un joven de Bilbao, Mikel Gómez, que un día cualquiera decidió acudir con falda a su instituto, simplemente porque le apetecía vestir esta prenda y acabó siendo derivado al psicólogo del centro, al encontrarse con la incomprensión de una parte del profesorado. El joven contó su experiencia en la red más utilizada por los adolescentes, TikTok, donde ha encontrado miles de apoyos entre adolescentes de toda España.
En Grañén, la iniciativa ha sido bien recibida por los responsables del IES Montes Negros, donde aplauden la reacción de sus alumnos. «Apoyamos cualquier manifestación a favor de la diversidad, entre ellas, la de género, y además, nos parece bien que utilicen la ropa, ya que es un elemento de identidad personal», indica su directora, Susana Paúles.