El Gobierno de Aragón ha aprobado el nombramiento de Alfonso Salillas como nuevo director gerente de Turismo de Aragón. Durante 24 años, de 1995 a 2019, el monegrino fue alcalde de su localidad natal, Villanueva de Sijena, donde nació en 1960, y además, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la Comarca de Los Monegros.
Su trayectoria política ha estado muy ligada a la defensa del monasterio de Sijena, donde pasó gran parte de su infancia. Ha trabajado intensamente por la restauración y consolidación de este enclave así como por la recuperación de su patrimonio artístico. De hecho, en diciembre de 1996, Salillas fue el impulsor de la primera demanda para lograr la vuelta de los bienes de Sijena, y desde su cargo de primer edil, junto al abogado Jorge Español, ha posibilitado la vuelta de piezas como el relicario de Santa Waldesca o la pintura del retablo mayor “Presentación de Jesús en el Templo”.
También ha participado activamente en las demandas presentadas junto al Gobierno de Aragón en los juzgados de instrucción nº1 y nº2 de Huesca contra la Generalidad de Cataluña, el Museo de Lérida y el MNAC, tanto en la estrategia a seguir como haciendo de testigo en los dos juicios, dado su conocimiento de todas las pruebas presentadas. La primera de esas vías judiciales ha permitido la vuelta de 95 bienes, 51 del MNAC y 44 del Museo de Lérida. También ha participado en la recuperación de la cuna de plata del belén del monasterio de Sijena y del códice de doña Blanca.
Ha sido ostentado también diferentes cargos al frente de la Comarca de los Monegros. Ha sido consejero de Turismo de esta institución y presidente, de 2011 a 2015. En este periodo, en el año 2014, se presentó la primera oficina de Aragón para facilitar el trabajo de las producciones audiovisuales, tanto películas como cortometrajes, spots, anuncios o videoclips, que se registró en el Gobierno de Aragón como Monegros Film Commission.
En su localidad natal, a lo largo de las más de dos décadas que ha sido alcalde, ha dotado a la localidad de numerosos servicios como el pabellón polideportivo o el centro de día de la tercera edad. En relación al sector turístico y cultural, impulsó la consolidación de la casa natal de Miguel Servet y la implantación del Instituto de Estudios Sijenenses, además de inaugurar el Museo de Arte.
A lo largo de sus 60 años, Ildefonso Salillas ha trabajado simultáneamente en su explotación agraria y en una pequeña empresa de construcción familiar desde 1977 hasta 2008. A partir de ese año, ha desarrollado labores agrícolas y en la Comarca de Los Monegros.