Los alcaldes de las localidades de Villanueva de Sijena, Sena y Castelflorite, que suman alrededor de mil habitantes, han denunciado el «hartazgo» de sus vecinos, que llevan seis meses sin contar con una atención médica continuada. Y no solo por las restricciones derivadas de la pandemia. El problema está en que carecen de médico. En enero de 2020, el titular sufrió un accidente de tráfico en sus desplazamientos diarios, que requiere de una larga recuperación, y durante los últimos meses, su sustituta ha ido encadenando varias bajas, sin que su puesto haya sido cubierto.
Aunque llevaban tiempo soportando esta situación de forma casi continuada, los ediles explican que fue el pasado 5 de octubre cuando se comunicó de forma oficial desde el centro de salud de referencia, el de Sariñena, que carecían de personal para atender las bajas laborales del titular y su sustituta y por lo tanto, se quedan sin servicio.
Tras ello, los alcaldes de las localidades afectadas solicitaron que se convocase el consejo de salud e iniciaron su propias gestiones, a través de las Cortes y del Gobierno de Aragón, para tratar de resolver este problema. Según las últimas noticias que han tenido, no hay sustituto disponible y el servicio depende del alta del médico titular, que sufrió un importante accidente laboral y que debe completar su rehabilitación.
Por ese motivo, los regidores municipales han reclamado al Gobierno de Aragón que afronte este problema de manera definitiva e inmediata. «No es un caso aislado, pero tiene que abordarse la situación actual de la Atención Primaria, que es un servicio básico y uno de los elementos fundamentales en la lucha frente al covid, evitar problemas en la atención médica así como en las Urgencias y Centros Hospitalarios que ya están saturados de por sí», han destacado los ediles.