El Ayuntamiento de Farlete ha llegado a un acuerdo con la compañía Embou para ofrecer servicio de fibra óptica a los vecinos de este municipio zaragozano. La empresa desplegará una red fija que dará servicio a esta población y a localidades cercanas y que se completará con la instalación, por parte del consistorio, de los dispositivos necesarios para poner en marcha un wifi público.
El segundo teniente de alcalde, Joaquín Fustero (Cs), ha detallado que, ante los constantes problemas en los servicios de telefonía fija, móvil e internet, «contactamos con esta empresa para buscar una solución». «Sus técnicos visitaron Farlete y pensaron que podían ofrecernos una solución híbrida, dada la poca tensión que llega a la línea telefónica, de modo que instalarán nuevos elementos que refuercen la potencia de la línea eléctrica para ofrecer red fija al municipio». Además, el consistorio procederá a colocar el tendido necesario para disponer de un servicio de wifi público, un proyecto al que destinará una inversión de 17.500 euros.
De este modo, se habilitará una red de fibra óptica a 100 megas «para garantizar la calidad y una conexión constante que evite a nuestros vecinos pensar si ese día podrán o no trabajar desde sus casas, realizar videollamadas o poder llamar por teléfono», ha señalado Fustero.
«Es un servicio de fibra constante y regular y será un gran paso para nosotros tras las incidencias que hemos sufrido», ha recalcado el concejal, para precisar que el ayuntamiento afrontará el gasto con los presupuestos de 2021 porque «si buscamos subvenciones pasarán los meses y no llegaremos a nada». No obstante, aunque de esta forma se ofrecerá una solución, «necesitamos una red conectada a la tensión fija» que garantice un buen servicio, ha aseverado el concejal.
Por su parte, el alcalde de Farlete, Héctor Azara (Cs), ha recordado que desde el ayuntamiento «tenemos el mandato de los ciudadanos de mejorar las comunicaciones del pueblo» y también el objetivo de lograr que las personas que han decidido ir a vivir al medio rural debido a la pandemia «se queden aquí y puedan disponer de todos los servicios en igualdad de condiciones».
Por último, la compañía Embou ha subrayado que con este nuevo acuerdo para desplegar sus servicios, como ya lo hacen en otras poblaciones aragonesas, reafirma su compromiso con el medio rural y pone su «granito de arena» en el objetivo de vertebrar el territorio y asentar población.