Sena respira cultura. No hay muchas localidades que puedan presumir de un número igual de artistas. Hay músicos, escultores, artesanos o pintores. Y todo ello se refleja en su día a día, ya que permite mantener vivas sus tradiciones, sumar atractivos turísticos o generar nuevas actividades.
Son muchos los ejemplos. Dentro de ellos, está su belén viviente, que cuenta con la implicación de un gran número de vecinos, y por supuesto, su belén monumental o artesanal, que incluye recreaciones de los enclaves locales más destacados, como sus casas solariegas, entre las que figura el edificio consistorial, exponente de la arquitectura civil mudéjar aragonesa, o la Casa de las Monjas, que data de la segunda mitad del siglo XVI.
Los vecinos de este municipio parecen tener una habilidad innata para crear, lo que se refleja en ambos montajes, donde tampoco falta la música, gracias a la participación de valiosos grupos e intérpretes locales, entre los que figuran vecinos capaces de tocar la guitarra, la bandurria, la pandereta o la gaita. Pilar Monter o los hermanos Carlos y Eduardo Plana son solo dos ejemplos.
Josephine Monter también forma parte de este amplio elenco de artistas, siendo una de las más destacadas por su trayectoria y reconocimiento. La pintora volvió a su localidad natal en el año 2016, después de un largo periplo que le llevó hasta Barcelona, Italia y Nueva York. De vuelta a casa, Monter decidió abrir una galería y taller de arte en Sena, cuyo contenido va variando, lo que permite repetir visita.
Dentro del municipio, en pleno monte, también figuran dos obras suyas, “;La Mora”;, que recuerda una antigua leyenda, y “;La tía Tonina”;, un personaje real, que murió en el año 1969 y que era muy querida en Sena.
Otro reflejo del buen hacer, esmero y esfuerzo de las gentes de Sena es su comparsa de gigantes y cabezudos, impulsada por Miugel Buil, donde destacan las figuras de doña Sancha, fundadora del monasterio de Sijena, y su hijo, Pedro II. Y es que la localidad mantiene algunos de sus lazos con el cenobio, al que, recuperando una vieja tradición, acuden con sus instrumentos durante las celebraciones de Navidad.
Hoy, 2 de octubre, Sena hubiera celebrado a uno de sus patrones, el Santo Ángel Custodio. Y lo hubiera hecho a lo grande, con la actuación de su grupo de dance, uno de los más antiguos y completos de todo Aragón. Su actuación está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
La pandemia de coronavirus impide las celebraciones. No obstante, refugiados de la lluvia, han podido escucharse sus tradiciones coplillas. Aficionado a la fotografía y el vídeo, Luis Almerge ha dejado testimonio del acto celebrado. Y no es el único que siente pasión por esta disciplina. También hay que destacar las hermosas instantáneas de Pilar Laín.
Muy cerca de la iglesia, donde ha tenido lugar el canto de las coplillas, está otro de sus inmuebles más destacados, la denominada Casa Abadía, cuya remodelación ya está casi terminada. A su finalización, el edificio quedará a disposición de las diferentes asociaciones del municipio. También espera alojar un Centro de Interpretación del Dance de Los Monegros.
En Semana Santa, la localidad también marca la diferencia, con un acto único, las denominadas “;Cortesías”;, que tienen lugar el Domingo de Pascua y que dan nombre a una serie de reverencias que una mujer de la localidad realiza frente a la imagen de la Virgen. Para ello, se viste de negro y con mantilla.
La visita a la localidad de Sena es también obligada por otros atractivos, como su extraordinario Museo de Oficios Antiguos, que organiza visitas para grupos y escolares, su ermita de Santa Quiteria o sus parajes naturales, ideales para la práctica del senderismo o la BTT. También mantienen con éxito su propia prueba de esta última disciplina, la Senator, y además, hay vecinos aficionados al vuelo.