Los profesionales del sector primario han respondido a la versión virtual de Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que incluye charlas, concursos y subastas.
De hecho, a través de su móvil u ordenador, han sido muchos los agricultores y ganaderos que han participado desde sus casas en las actividades organizadas, que comenzaron este pasado lunes, con la jornada de Oviaragón. En su estreno, la ponencia sobre partos contó con el seguimiento de medio centenar de profesionales y por ejemplo, este pasado miércoles los 12 sementales subastados encontraron comprador. Y, además, con precios al alza, según explica Enrique Fantova, veterinario de Oviaragón-Grupo Pastores y miembro del Comité Organizador de Femoga.
Los animales se vendieron por encima de los 200 euros de salida y se fueron a explotaciones de diferentes puntos de Aragón como Huerto, Baraguás o Valderrobres.
«No fue sencillo, ya que debíamos presentar al animal, y después, ver en una misma pantalla a todos los interesados en la subasta, con el fin de observar cada una de las pujas», añade.
Dentro de las jornadas ovinas, también se han mantenido los concursos, el de raza Rasa Aragonesa y el de Chotos, a través de vídeos, fotos y visitas a las explotaciones. Asimismo, al igual que cada año, ha sido otorgado el Premio Martín Peinado a la mejora genética, que ha recaído en el ganadero José Luis Grasa Alpín, de Siétamo, por el excelente trabajo que lleva a cabo desde hace muchos años en su explotación.
«Aunque la feria como tal tuviese que suspenderse y hayamos perdido la posibilidad de reunirnos, queríamos organizar alguna actividad alternativa y estar al lado de nuestros ganaderos. La respuesta ha sido buena y estamos muy contentos», ha explicado.
Semana Agraria de Los Monegros
A través de videoconferia, también el sindicato Uaga, junto a la Cooperativa Los Monegros y el Comité Organizador de Femoga, ha mantenido su tradicional Semana Agraria de Los Monegros, con un total de cuatro sesiones con ponencias sobre diferentes temas de actualidad como las ayudas a la modernización e incorporación en explotaciones agrarias, plagas y enfermedades del maíz y la cebada, la PAC o las nuevas obligaciones para las explotaciones ganaderas y zonas vulnerables.
Precisamente, sobre este último tema también versará la charla organizada el próximo día 30 de septiembre por Asaja. En este caso, será presencial, en la sala Monegros del recinto ferial de Sariñena, respetando todas las normas de seguridad e higiene.
También de forma presencial y con aforo limitado, tendrá lugar este próximo viernes, a las 12.00, la presentación del nuevo premio creado a propuesta del gastrónomo, estudioso y escritor Ismael Ferrer.
El galardón llevará el nombre de un aragonés que dedicó parte de su vida al estudio y salvaguarda de la gastronomía aragonesa: Darío Vidal Llisterri. A través del mismo, Femoga reconocerá la trayectoria de personas que hayan realizado la labor de defender la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés, así como a conservar y mantener semillas, razas animales, recetas o platos tradicionales y aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria de nuestra región.
La intención del Comité Organizador de Femoga es que este premio quede instituido con carácter anual y que el fallo de su concurso se haga público en cada edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros.
Para conocer todas las actividades, inscribirse u obtener más información: www.femoga.com