La pandemia de coronavirus también ha pasado factura a las comunicaciones del medio rural. De hecho, la localidad de Grañén ha perdido dos de los seis trenes de la línea Lérida-Zaragoza. Se suprimieron a raíz del estado de alarma y no han sido recuperados.
Antes del 13 de marzo de 2020, había seis trenes, tres en dirección Zaragoza y tres en dirección Lérida, y con la llegada de la nueva normalidad, solo se recuperaron cuatro, dos hacia la capital aragonesa y otros dos hacia la ciudad catalana. La localidad ha perdido el tren de las 16.34 con destino a Zaragoza y el de las 16.04 con destino a Lérida. La pérdida de servicio también afecta a Sariñena y Tardienta.
En Grañén, hay malestar entre algunos vecinos, especialmente por la supresión del convoy con destino a la capital aragonesa, muy utilizado para realizar compras, disfrutar de actividades de ocio o llevar a cabo diferentes trámites administrativos.
Raúl Rivarés, natural de esta población, ha elevado sendas quejas al Justicia de Aragón y al Defensor del Pueblo, donde, entre otras cuestiones, recuerda que existe un convenio entre Renfe y el Gobierno de Aragón en el que se declara la línea como Obligación de Servicio Público.
En su caso, este vecino se ve directamente perjudicado, ya que la frecuencia suprimida es una de las que más utilizaba. Ahora, si quiere desplazarse hasta la capital aragonesa y volver en la misma tarde, se ve obligado a ir en coche hasta Tardienta y coger el tren de la línea Huesca-Zaragoza. Y, después, aunque podría regresar directamente a Grañén, debe volver a utilizar el convoy de vuelta con el mismo trayecto con el fin de recoger su vehículo en Tardienta.
La reivindicación también llegó a la Comarca de Los Monegros. De hecho, en su primer pleno tras el confinamiento, los consejeros aprobaron una moción institucional solicitando la recuperación de los servicios de transporte de tren y autobús de la zona suprimidos a raíz de la declaración del estado de alarma.
El consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, también ha exigido en reiteradas ocasiones a Renfe que sean restablecidos los servicios de transporte por ferrocarril contratados por la DGA al considerar que son esenciales para garantizar la movilidad, especialmente aquellos que afectan al medio rural.
Desde Renfe, indicaron este jueves que se irán ampliando las frecuencias y trenes, «en función de la evolución de la demanda y de la ocupación de trenes».