La historia del dance, con sus referencias y crónicas más antiguas; sus diferentes partes, o la tradición de San Antolín y su reliquia, son algunos de los capítulos del libro “El Dance de Sariñena” del investigador y editor Salvador Trallero. La publicación es fruto de dos intensos años de trabajo, y recoge el testimonio de medio centenar de personas e imágenes, actuales y antiguas, de su representación.
Acompañado por el gaitero Martín Blecua, el componente más veterano de la formación y prologuista del libro, y por Pedro Mir, quien lamentaba el retraso de una publicación así, “que hace años debería haber sido realizada” y que ayer saldaba su deuda histórica precisamente, en el año en que no va a poder representarse. Tal y como explicaba Trallero “el volumen de material encontrado ha sido tal que se publicará un segundo volumen, en 2022, además de un libro dedicado al antiguo mayoral Antonio Susín, el próximo año”.
El libro tiene como principal objetivo “difundir el dance de Sariñena, dentro y fuera del municipio, ya que es una representación llena de simbología y matices que necesitan de una explicación, y en este sentido, la publicación aporta elementos que permitirán comprender mucho mejor su significado, tanto a los de fuera como a los de casa. Todos podremos verlo ahora con otros ojos”, explicaba Trallero. Aunque sin intentar establecer su origen, algo muy complejo, el libro enlaza las crónicas localizadas en varios periódicos y los testimonios compartidos con aquello de lo que hay testimonio escrito como fragmentos de la comedia Urdemalas de Miguel de Cervantes o del Romancero Popular.
Entre el numeroso público se encontraban miembros del dance de Sariñena y de otras formaciones, como la de Sena, así como descendientes de antiguos componentes.