Cada vez más caravanas, autocaravanas y furgonetas camper circulan por las carreteras de Monegros. Aunque en los últimos años el aumento era notable, la actual situación sanitaria ha reimpulsado este tipo de turismo, más independiente, económico y tranquilo que ahora, además, ofrece máximas garantías sanitarias, al no compartir transporte ni alojamiento con otros viajeros y buscar destinos no masificados.
Algunas localidades monegrinas apostaron hace tiempo por este tipo de turismo. Es el caso de Alcubierre y Valfarta, cuyos ayuntamientos impulsaron sendos cámpines municipales. También el Ayuntamiento de Sariñena apostó por los viajeros itinerantes, creando dos áreas de servicio para caravanas en Sariñena y La Cartuja de Monegros, que cuentan con una buena aceptación de público durante todo el año.
Además, la repercusión en medios nacionales, tanto generalistas como blogs especializados, que en los últimos meses han recomendado Los Monegros como destino post-covid han ayudado a impulsar estos visitantes. De hecho, la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas ha promovido la campaña “Quédate en España” con el objetivo de impulsar el turismo y consumo nacional, especialmente de interior.
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) asegura que “estas áreas atraen a nuevos turistas, generan beneficios económicos en los comercios próximos y desestacionalizan los periodos vacacionales. El autocaravanista no solo viaja en verano y Semana Santa sino que también aprovecha los fines de semana y puentes de todo el año, lo que rompe la tradicional estacionalidad al igual que el extranjero que visita nuestro país lo hace también en los meses de Invierno aprovechando nuestro clima”. Las asociaciones de caravanistas defienden el beneficio directo que este tipo de turismo supone para los pueblos: mayor gasto en consumo y ocio, con un impacto directo en el comercio local (tiendas, gasolineras, bares, farmacias, etc) y una forma de viajar respetuosa y pausada, para lo que solicitan más áreas que amplíen la red existente.