Las labores de rastreo han permitido localizar nuevos casos derivados del brote de coronavirus detectado esta misma semana en la empresa Frutas Monegros, situada entre los municipios de Sariñena y Albalatillo. A los 50 ya contabilizados, se sumaban este pasado viernes otros 18 positivos, lo que deja un acumulado de 68 contagiados.
La inmensa mayoría son asintomáticos. De hecho, solo mostraron síntomas leves los dos primeros trabajadores diagnosticados, que fueron sometidos a las PCR el pasado sábado, hace justo una semana, tras acudir al centro de salud con problemas gastrointestinales. Todos los trabajadores afectados están aislados, bien en las propias instalaciones de la finca o en sus respectivos domicilios.
Para dar servicio a los contagiados en este brote o en cualquier otro que pueda surgir, el Ayuntamiento de Sariñena decidió habilitar con 50 literas el pabellón polideportivo, que, de momento, se mantiene sin uso. «Lo importante es contar con los recursos necesarios y adelantarse a cualquier necesidad», indica el alcalde del municipio, Juan Escalzo. Además, con el apoyo de otras instituciones y colectivos, el consistorio tiene preparado un protocolo de actuación para hacer frente a cualquier eventualidad derivada de la actual pandemia.
Presupuesto municipal
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sariñena ha decidido multiplicar por tres la aportación económica que de forma anual destinaba a la residencia municipal. El centro, que sufrió un grave brote el pasado mes de marzo, recibirá 430.000 euros. Hasta ahora, la cantidad asignada era de 140.000. El objetivo es «dotar a la residencia de la cantidad suficiente para afrontar los gastos de esta terrible crisis sanitaria», señalan.
El presupuesto acordado permitirá mantener hasta que sea necesario el actual refuerzo de la plantilla así como dotar a las empleadas de los equipos de protección adecuados. También se llevarán a cabo mejoras en equipos de climatización, iluminación, protección o espacios al aire libre.
La nueva asignación se refleja en el presupuesto municipal aprobado el pasado martes en sesión extraordinaria con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, CS y CHAR) y del PP. El PAR se abstuvo. A través de las redes sociales, el tripartito agradeció el «apoyo y trabajo» de los ‘populares’.