SONNA Huesca ‘Sonidos en la Naturaleza’ es la propuesta de la Diputación Provincial de Huesca para este verano. Con ella ofrece 31 conciertos gratuitos en espacios abiertos y singulares de las diez comarcas altoaragonesas, desde el 25 de julio hasta el 20 de septiembre.
Precisamente, serán los tres últimos los que tengan como escenario un enclave destacado de Los Monegros: el 18 de septiembre, Joaquín Carbonell actuará en La Gabarda; el día 19, Juan Perro lo hará en La Cartuja de Las Fuentes, y la actuación final del ciclo, en 20 de septiembre, correrá a cargo del dúo Vegetal Jam, en las trincheras de la ruta Orwell.
El marco para desarrollar estas propuestas culturales es la naturaleza, cuya riqueza es una característica distintiva de la provincia de Huesca. El presidente de la institución provincial argumentaba que “los paisajes idílicos, el aire puro y los hábitos saludables son ingredientes clave para recuperar el pulso turístico tras la crisis sanitaria y SONNA Huesca aúna todas estas características en un marco incomparable que es el Alto Aragón, con una gran diversidad orográfica y una enorme cantidad de recursos históricos, patrimoniales, gastronómicos o deportivos”.
Los espacios naturales caracterizados por una especial relevancia paisajística o patrimonial brindan la oportunidad de disfrutar de la cultura reduciendo al mínimo el riesgo de nuevos contagios. La organización controlará los aforos para que se ajusten a la capacidad de cada uno de los escenarios, que, según sus características, oscilarán entre 50 y 400 asistentes. Los grupos y artistas actúan de forma mayoritaria en formato acústico, en solitario, dúos, tríos o cuartetos. Los conciertos, como resultado, tendrán cierto carácter íntimo por la cercanía con el público.
Son, por tanto, espectáculos que huyen de una afluencia masiva, en pro de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la sostenibilidad ambiental. Gracia ha afirmado que “la prioridad de la institución es la seguridad de los asistentes, por lo que habrá un sistema de invitaciones para acceder a las actividades programadas, pero esta iniciativa cultural es el fruto de un esfuerzo para tratar de aliviar las necesidades de los artistas, del público y del sector turístico en la provincia”, según la organización.
Otras localizaciones de la provincia elegidas son el ibón de Asnos, Pla de Senarta en Benasque, el exterior de la iglesia de Santa María de Iguácel o el Salto de Roldán. Además, la mayoría de los músicos son aragoneses, así como las empresas auxiliares, respondiendo así a la necesidad de apoyar al sector cultural. La agenda completa de conciertos puede consultarse aquí.