La incidencia que dejó son luz a los vecinos fue causada por la caída sobre el tendido eléctrico de varias ramas de un nido de cigüeñas, que provocó la desconexión de la línea de media tensión que da servicio a las localidades de Farlete, Monegrillo y Osera, un total de 800 clientes que se quedaron más de cinco horas sin servicio, hasta su arreglo ya de noche.
La avería se sumaba a cinco días sin líneas de teléfono fijo y móvil, así como de internet, interrumpiendo el funcionamiento de servicios tan necesarios como la teleasistencia o la atención sanitaria. Los responsables de Farlete y Monegrillo denunciaron el abandono que sufre el medio rural, ante situaciones como la vivida.
En Aragón se producen unos 150 incidentes anuales causados por las cigüeñas, siendo las zonas de Los Monegros y la ribera del Ebro unas de las más afectadas, debido a las numerosas poblaciones de estas aves durante todo el año. El desprendimiento de los materiales utilizados en sus nidos es más habitual en momentos de viento y lluvia, causando averías en los tendidos eléctricos.