El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena recurrirá a la vía civil para recuperar el denominado códice de doña Blanca de Aragón, un manuscrito del siglo XIV, que se cree que desapareció durante la Guerra Civil española del monasterio de Sijena, después de que el juzgado de Instrucción número 4 de Huesca haya desestimado el recurso de apelación que su abogado interpuso contra el archivo de la causa penal.
En febrero de 2019, el manuscrito fue intervenido por la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de Zaragoza, después de que una editorial de Pamplona ofreciera su compra al Archivo Provincial de Huesca, donde continúa, a la espera de decidirse su futuro. Los responsables del archivo oscense se dieron cuenta de su procedencia y dieron aviso a las autoridades competentes.
En su momento, Español se opuso al archivo de la causa insistiendo en la necesidad de que el juzgado llevara a cabo «una completa y exhaustiva investigación de los hechos» con la toma de declaración a los implicados, ya que, en su opinión, era evidente la existencia de «una serie de ventas encadenadas para disimular la procedencia del manuscrito» y finalmente, blanquear su adquisición.
No obstante, a través de este nuevo auto, el juzgado vuelve a insistir en que «el núcleo de dicha investigación ya se llevó a cabo por la Policía Judicial, que identificó y tomó declaración a los dos sucesivos adquirentes del libro además de seguir la pista de la cadena de transmisiones, resultando que el antepenúltimo comprador ya ha fallecido y que nada se sabe de la señora de un municipio zaragozano que le habría vendido el libro a este último». En estas circunstancias, el magistrado sostiene que «es muy poco probable que en la conducta de alguno de los dos últimos compradores, que documentaron sus respectivas adquisiciones, existan unos mínimos indicios de delito contra el patrimonio artístico» y finalmente, entiende que no existen datos suficientes para conocer la identidad de los posibles responsables, es decir, de aquellos que en su día pudieron sacar el manuscrito de forma irregular del monasterio de Sijena.
Ante ello, Español acudirá a la vía civil, tal y como ya hizo con una de las tablas de Sijena, pidiendo que el códice continúe depositado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. El abogado espera que el Gobierno de Aragón se sume a la causa y de este modo, recuperar el manuscrito, que, según sostiene, estuvo en el cenobio hasta la Guerra Civil española, es decir, hasta 1936, después de que el monasterio fuera declarado Monumento Nacional en 1923 y por lo tanto, conjunto indivisible, incluyendo todos sus bienes. Atendiendo a esta declaración, utilizada en la recuperación de los 97 bienes, la demanda tiene visos de prosperar.
El códice, de gran valor, está en perfecto estado. El manuscrito, de tapas de madera y realizado en pergamino, tiene un formato de 235 x 151 x 65 mm y cuenta con 187 hojas (originariamente 195). Respecto a su contenido, hay un documento firmado por la priora Blanca de Aragón y Anjou, una copia latina de la regla de Sijena y un breviario en el que explican costumbres litúrgicas del monasterio.