Alrededor de 60 gaiteras y gaiteros de Sena, Sariñena, Huesca y Zaragoza se darán cita en la XV Trobada de Robres. La actividad tendrá lugar este próximo sábado, día 7, con talleres, charlas o pasacalles, animando la vida social y cultural del municipio.
Después de dos años, el encuentro permitirá volver a poner en valor y acercar a la población el instrumento tradicional por excelencia en Los Monegros: la gaita de boto aragonesa. También fomentará la convivencia y el intercambio entre aquellos dedicados a su mantenimiento.
Así, con este espíritu, la asociación cultural El Pimendón y el Ayuntamiento de Robres han organizado una intensa jornada. Por la mañana, habrá una charla sobre clarines antiguos a cargo de José Grima y Martín Blecua y de forma paralela, varios talleres acerca del palotiau, la construcción de instrumentos tradicionales de caña y los juegos tradicionales aragoneses.
También será instalado un mercadillo artesanal, que incluirá varios puestos de carácter solidario, y al final de la mañana, los gaiteros reunidos harán sonar sus instrumentos a modo de presentación.
Tras la comida de convivencia, habrá una ronda pasacalles con la participación de los dances de Robres y Leciñena, que ofrecerán como colofón una actuación conjunta en la zona del Plegadero.