Los dos años de espera, el buen tiempo, la coincidencia en domingo y en especial, su arraigo han favorecido que una vez más vecinos y visitantes hayan vibrado con el tradicional Saludo de la Bandera. El acto es uno de los más emocionantes y esperados de las fiestas de Tardienta.
El estandarte, de grandes dimensiones, ha acompañado a los asistentes en su romería a la ermita de Santa Quiteria y después, de vuelta al pueblo, ha sido el indiscutible protagonista, al inclinarse en varias ocasiones frente a la imagen de la Virgen, gracias a la habilidad y fuerza de los integrantes de la cofradía de San Nicolás.
El Saludo de la Bandera ha tenido lugar en dos escenarios, en la entrada al pueblo y en el acceso a la iglesia parroquial. En ambos casos, han sido realizadas varias reverencias y en el primero, también un giro a ras de suelo, pasando por encima de los asistentes que han querido colocarse en primera fila y tener contacto con el estandarte.
Por segunda vez en su historia, una mujer, Gemma Lisa, ha desempeñado el papel de priora de la cofradía de San Nicolás, colocándose al frente de sus integrantes y solicitando a la alcaldesa, Miriam Ponsa, el pertinente permiso para acceder con la Bandera. «Estoy muy emocionada», ha señalado Lisa, «orgullosa» además de cumplir con la tradición.
El acto ha contado con la presencia de autoridades, mairalesas, banda de música y danzantes. Al finalizar, los cofrades implicados se han fundido en un abrazo, felices y satisfechos de cumplir con esta tradición. Los festejos, que arrancaron el pasado viernes, están resultado «muy participativos», ha indicado Ponsa, que, al igual que el resto de los asistentes, ha vivido con emoción el Saludo de la Bandera.
El día grande de Tardienta incluirá además café-concierto y doble sesión de baile con la orquesta Nueva Etapa, nuevo pasacalles infantil de la Familia Cataplin y espectáculo pirotécnico, donde la Comisión de Fiestas recuperará la antigua tradición de repartir torta y vino entre los asistentes.
Actuación del grupo local de dance
También será intensa la jornada de mañana, lunes, con la celebración de la misa baturra y la actuación central del grupo de dance, que estará acompañado de la Banda El Guante Blanco. A ello, hay que unir el espectáculo de hipnosis a cargo de Mario Cobretti así como el café concierto y la doble sesión de baile con la orquesta Atlántida Show.
Los festejos se despedirán el martes con juegos tradicionales, almuerzo y cena popular así como una nueva actuación infantil, Estampida Salvaje. La orquesta Pasarela participará el café concierto y la doble sesión de baile.