El público llenó este pasado fin de semana las ocho sesiones teatralizadas de la cuarta edición de la Trinchera Viviente organizada en la Ruta Orwell. La actividad tuvo lugar este domingo y en total, reunió a unas 200 personas, que llegaron atraídas por una iniciativa que pretende contribuir a divulgar este importante periodo de la historia así como a dinamizar el territorio y poner en valor el patrimonio ligado a la Guerra Civil española.
El secretario del Grupo de Recreación Primera Línea, Antonio Ramos, realizó un balance positivo de esta cuarta edición, que contó con la participación de 50 personas pertenecientes a ocho grupos de recreación de diferentes comunidades autónomas. En esta ocasión, la población civil fue la protagonista de varias de las escenas recreadas, con el fin de mostrar cómo la gente se ganaba la vida durante y después del conflicto bélico o simplemente, cómo los soldados hacían frente a sus miedos y temores. También se incluyó un pequeño homenaje a la artista británica Felicia Browne, que estuvo en Tardienta como miliciana y murió en el Frente de Aragón.
Desde el área comarcal de Turismo agradecen la excelente respuesta que ha registrado la IV Trinchera viviente de la Ruta Orwell, así como la colaboración del Grupo de Recreación Primera Línea, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros y del Ayuntamiento de Alcubierre. Hasta la posición de Monte Irazo se desplazaron el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, junto a la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, quienes se sumaron a estos agradecimientos.
La Ruta Orwell destaca por su valor cultural e histórico e incluye espacios como las trincheras rehabilitadas. Con su nombre recuerda la presencia del escritor británico George Orwell en la Sierra de Alcubierre durante la Guerra Civil española. Tanto la Ruta Orwell como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, ubicado en Robres, se pueden visitar durante todo el año. Más información www.turismolosmonegros.org