La organización ha enviado una segunda carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras la remitida hace un año, con la propuesta actualizada y un informe para completar la red de parques nacionales con el ecosistema estepario de Los Monegros, haciendo un llamamiento para que se protejan los que, según la organización, son unos ecosistemas con una gran biodiversidad que están en proceso de extinción por modelos de agricultura intensiva, fundamentalmente basada en regadíos.
Con motivo del Día Europeo de las Parques, SEO Birdlife insiste en la necesidad de que la zona de Los Monegros sea incluida en esta figura de protección. «A pesar de que hace un año presentamos la propuesta, no ha habido ningún avance significativo desde el gobierno regional para conseguir este fin», explican. «Los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia árida solo están presentes en la actualidad en un único parque nacional, el Parque Nacional de Sierra Nevada, representado exclusivamente en un 0,07% de su superficie. Con la propuesta del nuevo parque nacional Estepas de Monegros, se podrá incrementar sustancialmente el sistema natural relacionado con el medio estepario, culminando la tarea, ya centenaria, de construir una red de parques nacionales completamente representativa de la rica biodiversidad de nuestro país».
Además, añaden que «abordar lo antes posible la inclusión de un parque como las agroestepas de Los Monegros facilitaría que España pueda alinearse con los objetivos que marca la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, que apuesta por el incremento de superficie estrictamente protegida hasta un 10% del territorio comunitario».
Los Monegros, una agroestepa de gran personalidad ambiental y cultural
De conseguirse, sería el primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa, situándolo como referente de estos ecosistemas.
La amenaza más directa que sufre el espacio es el modelo de agricultura intensiva basada en regadíos; a la que se suman las instalaciones de renovables que podrían ubicarse en otros espacios con menor impacto.
En concreto, el Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en las comarcas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca. Contaría con 28.869 hectáreas, distribuidas en siete municipios: Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo , Farlete, Alcubierre y Lanaja, estos cuatro últimos, en la comarca de Los Monegros.
Posibilidades de desarrollo
SEO/BirdLife analiza los potenciales beneficios socio-económicos que generaría la declaración de un parque nacional en la zona, una de las más despobladas de España. Entre otras, sería un elemento clave para apuntalar el desarrollo de un turismo sostenible, que puede ser, dado la proximidad a la ciudad de Zaragoza, una pieza de gran importancia en este nuevo modelo de desarrollo, tal y como avala un informe de la Universidad de Zaragoza incorporado a la propuesta.