‘Monegros no pierdas tu tren’ se mantiene firme en sus reivindicaciones. La plataforma volvió a organizar una nueva concentración este pasado domingo con el fin último de defender un servicio que consideran esencial para la vida en los pueblos y que quieren ver mejorar, especialmente tras los pasos atrás dados durante la pandemia.
La concentración de ese domingo fue la número 15 en Grañén. De nuevo, contó con entre 30 y 40 personas, que exhibieron carteles con el nombre de las localidades incluidas en la línea ferroviaria. Su portavoz, Raúl Rivarés, insiste en sus peticiones. Dentro de ellas, figura la petición de que el Gobierno de Aragón vuelva a costear los 45 kilómetros entre Binéfar y Lérida, con el fin de que el tren de esta línea llegue otra vez hasta la vecina Comunidad. El colectivo insiste en la recuperación del trayecto completo, con ida y vuelta, tal y como tenía lugar antes de la pandemia, rechazando los argumentos expuestos desde la consejería aragonesa de Vertebración del Territorio.
A través de su portavoz, la plataforma también se ha dirigido por escrito a Renfe, a la que ha elevado nuevas peticiones, entre ellas, pide aprovechar las infraestructuras existentes para recuperar los trenes que permitían disfrutar de una jornada de playa, con ida y vuelta en el día. También exigen la limpieza de la maleza situada junto a las vías con el fin de evitar los sucesivos incendios que se producen cada verano al paso de determinados trenes de mercancías. La próxima concentración tendrá lugar el domingo 3 de julio.
De forma paralela a las protestas, ‘Monegros no pierdas tu tren’ está trabajando en la elaboración de un plan de cercanías de la zona noreste de Aragón, que se presentará de forma pública entre septiembre y octubre y que se elevará a las diferentes formaciones políticas e instituciones.