Monegros tiene una de sus principales señas de identidad en sus grupos de dance. Para avanzar en su difusión y reconocimiento, ha sido organizado un encuentro que tendrá lugar el próximo 25 de junio en Sariñena y que reunirá a las once formaciones del territorio.
El punto de reunión estará fijado en el recinto ferial. El programa se abrirá a las 12.00 horas, con un amplio pasacalles, que comenzará en la calle Jeanine Fribourg y finalizará en la vía dedicada al gaitero local Martín Blecua. Después, habrá una comida de hermandad y tras ello, a partir de las 18.00 horas, una serie de actuaciones y recitales. Los actos están abiertos al conjunto de la población, especialmente a los amigos y apasionados del folclore y la cultura.
El Encuentro de Dances de Los Monegros contará con la participación de los grupos de Castejón de Monegros, Sariñena, Pallaruelo de Monegros, Leciñena, Bujaraloz, Robres, La Almolda, Sena, Lanaja, Valfarta y Tardienta.
Los dances monegrinos están entre los más ricos y mejor conservados de Aragón. De hecho, suelen incluir el diálogo o pastorada, la lucha entre moros y cristianos, loas y dichos, y por supuesto, mudanzas de espadas, palos o cintas. También son ricos en personajes. El Ángel y el Demonio simbolizan la lucha entre el Bien y el Mal y además, suelen conservar las figuras de los generales cristianos y turcos. Al frente, siempre está el mayoral y a su lado, el rabadán.
De forma progresiva, cada vez son más lo que han incorporado a las mujeres, artífices además de su recuperación o mantenimiento en varias localidades de Los Monegros.
La idea del encuentro surgió en la última edición de la jornada ‘Alredol, pitos y cascabillos’, que tuvo lugar en Sariñena y que incluyó una mesa redonda con la participación de un importante número de mayorales de los dances conservados en Los Monegros. Allí, se pudieron escuchar interesantes reflexiones sobre el momento actual de estas formaciones, que comparten una misma realidad y por lo tanto, unas mismas preocupaciones o anhelos. Los participantes hablaron de cómo está influyendo la despoblación, la crisis sanitaria o los cambios sociales y de hábitos así como de sus principales retos de futuro.
El debate llegó a la conclusión de la necesidad de buscar nuevas herramientas de promoción, que permitan difundir la riqueza de este ancestral entramado festivo y, al mismo tiempo, favorecer su conservación y dinamismo. Y de allí surgió este encuentro, que, según explican, es la primera iniciativa de un plan de acción más amplio que busca poner en valor los dances monegrinos.