Miguel Servet Conesa, aliás “Revés”, nació en Villanueva de Sijena en 1511 (o en 1509 según algunas fuentes), una población aragonesa desde su fundación y ahora situada en los Monegros oscenses. Unos siglos antes, en 1188, la Reina Doña Sancha, esposa castellana de Alfonso II “el Casto”, había fundado a orillas del río Alcanadre el Real Monasterio de Sijena; uno de los centros del poder político y espiritual de la Corona de Aragón durante más de dos siglos y panteón real.
Servet formó inicialmente con el clérigo Juan Quintana y estudio Derecho en Toulouse, si bien no finalizó sus estudios, pues su verdadero interés fue desde edad temprana la teología. Tras abandonar Toulouse, viajó a Bolonia con Quintana para la Coronación de Carlos V a manos de Clemente VII. Permaneció varios meses en Italia y después se trasladó a Basilea, alojándose en casa del reformador de la ciudad, Ecolampadio.
Es posible que ya en esa época Servet hubiera compartido con Ecolampadio su pensamiento crítico con el dogma tradicional de la Trinidad, establecido en el Concilio de Nicea (325). Tras discutir con Ecolampadio, Servet se ve obligado a abandonar apresuradamente Basilea. En mayo de 1531, Servet se encuentra en Estrasburgo, ciudad situada en la actual frontera franco-alemana, donde entrará en contacto con los reformadores Capito y Bucero. En Estrasburgo publicará Servet su primer libro sobre la Trinidad: De Trinitatis Erroribus, Libri Septem (1531) (Siete Libros sobre los Errores de la Trinidad). A finales del año 1532, Servet publicará un segundo tratado sobre el dogma de la Trinidad: Dialogorum Trinitate (Diálogos sobre la Trinidad), también en Estrasburgo. Servet firma estos primeros libros añadiendo a su nombre la expresión “español de aragón”, en clara referencia a su origen. A partir de la publicación de sus libros, Servet se convierte en un perseguido de la Inquisición y adopta el nombre de Michel de Villeneuve para intentar pasar desapercibido. Lo persigue tanto la Inquisición francesa como la española.
Después trabajará como impresor en Lyón, donde conoció al influyente humanista Simforiano Champier, quien probablemente le incitó a estudiar medicina en París.
Comenzó a ejercer como médico en el año 1540 en Viena del Delfinado (Francia) y fue el médico personal del arzobispo Pièrre Palmier. En torno a 1545 comenzó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Juan Calvino, quien estaba intentando liderar la reforma en Ginebra. Durante esos años, también empezó a escribir su principal obra, la Restitución del Cristianismo o Christianismi Restitutio, donde incluirá su famoso descubrimiento de la circulación menor o pulmonar de la sangre. En la Restitución del Cristianismo, Servet no sólo aborda el tema de la Trinidad. La obra constituye un auténtico tratado teológico sobre el origen y la creación del mundo, la justificación, el bautismo, la misa, la organización de la vida cristiana o la separación entre Iglesia y Estado. A lo largo de la obra, se aprecia también una crítica vehemente y no exenta de ironía y hasta de humor, contra la Iglesia romana y el Papa. Con este libro, Servet perseguía el objetivo de restituir el Cristianismo a su pureza original.
En 1553 fue delatado en Viena del Delfinado por un testaferro de Calvino y encarcelado en la prisión delfinal. Sin embargo, logró escapar. Fue condenado como hereje y quemado en efigie por la Inquisición Francesa.
Por razones que desconocemos, al cabo de unos meses, Servet aparece enagosto de 1553 en Ginebra, la ciudad que su terrible enemigo estaba intentando dominar para implantar su visión particular de la reforma. Fue reconocido en una iglesia por unos feligreses, denunciado por Calvino y de nuevo encarcelado en condiciones oprobiosas. Tras varios interrogatorios, fue condenado por las autoridades municipales de Ginebra, con la ayuda y apoyo experto de Calvino, a morir en la hoguera. Los cargos explícitos presentados contra él y que le llevaron a la hoguera fueron el rechazo del dogma tradicional de la Trinidad y la negación del bautismo infantil (anabaptismo). Fue quemado en la colina de Champel, el 27 de octubre de 1553.
Hoy en día Servet está considerado como uno de los padres de la libertad de conciencia, concepto y derecho que él defendió con ahínco desde su juventud. Tras su ejecución, y a propósito de ella, el humanista Sebastián Castellio le dirá a Calvino: “Matar a un hombre para defender una doctrina no es defender una doctrina, es matar a un hombre”, frase que debería figurar en la entrada de todos nuestros centros educativos.
Más infomación en www.miguelservet.org. Sitio web del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute). In English: www.servetus.es
Sergio Baches Opi, estudioso de la figura de Miguel Servet
Para saber más sobre la teología de Servet, podéis consultar el artículo de Sergio Baches Opi : “Una visión práctica de la teología de Miguel Servet: Algunas preguntas y respuestas”, publicado en Miguel Servet. Médico y teólogo, Sergio Baches Opi y José María Urkia Etxabe, Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa y Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. San Sebastián, 2012. 99 págs; libro reseñado en http://www.index-f.com/temperamentum/tn15/t0312.php
‘Semblanzas’ es una sección dedicada a repasar la vida de aquellos personajes históricos nacidos en o vinculados con Los Monegros. La mayoría han dejado una huella indeleble entre las gentes de esta tierra y por lo general, han trascendido más allá de sus fronteras e, incluso, su impacto se ha hecho notar tanto en Aragón como en el resto de España. Algunos de los personajes que se analizan no se han caracterizado por sus aportaciones culturales o científicas, pero su vida y ventura forman parte del imaginario colectivo de esta comarca y por ello, se han incluido también en esta sección. El análisis de los personajes se aleja del historicismo clásico e incluye comentarios y reflexiones generales con el objetivo de ayudar al lector a extraer enseñanzas que puedan serle de utilidad en la actualidad. Muchos personajes son desconocidos para el gran público y se abordan desde un espíritu crítico. Los textos formarán parte de un libro que con el título ‘Semblanzas de Monegros. Tierra y Gentes’ se publicará en un futuro próximo.