«Bienvenido a Grañén, donde tu progreso y éxito es nuestro objetivo común». La frase elegida es solo un ejemplo de la filosofía de los tres vídeos en inglés, árabe y castellano que ha lanzado el Ayuntamiento de Grañén y que buscan atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras. El fin último es propiciar la llegada de empresas y para ello, apuestan por dar a conocer las bondades del territorio y, al mismo tiempo, el carácter acogedor y dinámico de sus gentes.
«Grañén tiene mucho potencial y hay que darlo a conocer. Nuestro objetivo es tener una oportunidad. Al menos, hay que intentarlo, generar la opción de que la persona indicada vea nuestras bondades y apueste por nuestro municipio», afirma el alcalde de la localidad, Carlos Sampériz. Aunque su lanzamiento es todavía muy reciente, los vídeos suman ya más de 20.000 visualizaciones, de las que el 60% proceden de la red profesional Linkedln.
Con una duración de dos minutos, apuestan por imágenes potentes y además, están narrados por vecinos que dominan los idiomas elegidos: Jaime Monreal, Sana El Hounaini, Ainhoa Obón y Macarena Allué. La realización y dirección corre a cargo de Ana Escario y Adela Moreno.
Según detalla el primer edil, el contenido resalta las fortalezas más demandadas en cada uno de los potenciales mercados. Por ejemplo, el vídeo en árabe destaca la disponibilidad del agua, las grandes extensiones de cultivo o los contrastes de paisaje, así como la apuesta por la tecnología y la excelencia. Todos los vídeos destaca el potencial de su sector primario, que, según explican, siguió haciendo crecer sus exportaciones incluso durante la pandemia.
«Somos un pueblo acogedor y con mucha energía, lo que se demuestra con los propios vídeos. No esperamos, tomamos la iniciativa; llamando nosotros a las puertas de las empresas, con el fin de darles a conocer nuestras bondades y abrirles los brazos. Aquí solo encontrarán facilidades y por supuesto, gente emprendedora y dinámica, recursos, disponibilidad de terrenos o buenas comunicaciones», subraya Sampériz.
No es la primera vez que el consistorio busca atraer nuevas inversiones, consciente de que uno de los pilares básicos contra la despoblación está en el asentamiento de empresas en el medio rural. De hecho, además de los vídeos, ha enviado más de 500 correos electrónicos a las sedes sociales de diferentes empresas, especialmente a aquellas que pertenecen a sectores no dependientes de su localización.
«El fin último de esta nueva acción es atraer empresas a nuestro municipio. Aunque serían bienvenidas, no necesitamos de grandes multinacionales; buscamos proyectos serios, que generen empleo y que deseen crecer con nosotros», concluye Sampériz.