Aunque el chupinazo había tenido lugar por la mañana, y por la tarde habían desfilado las carrozas, Robres vivió ayer una noche de inicio de fiestas más especial que nunca, con su presentación más numerosa. Con 12 mairalesas y 14 quintos, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, la localidad daba comienzo a las fiestas más esperadas. El escenario del Plegadero se quedaba pequeño, ante una plaza igualmente llena de asistentes, en una velada emocionante, colorida y llena de detalles.
Tras la presentación intervinieron unos agradecidos José María Val y Carlos Lacruz, pregoneros de este año en reconocimiento a sus 42 años al frente de los papeles de general turco y cristiano en el Dance de Embajadores. Ambos recordaron sus inicios, en 1980, cuando se recuperó el dance, al son de la charanga primero y de la gaita de boto después. Tuvieron también palabras de agradecimiento para todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas lo han hecho posible y se mostraban satisfechos, sabiendo el buen estado de salud en el que dejan la formación.
Después su alcaldesa, Olga Brosed, recordó a quienes sufrieron y trabajaron por los demás durante la pandemia, y tras afirmar «Robres está en fiestas» la celebración estallaba con la alegría de la charanga Los Artistas del Gremio y la posterior ronda de peñas.
Las fiestas se alargarán durante toda la semana, hasta el sábado. Hoy está prevista la misa baturra en honor a Nuestra Señora de la Asunción y ofrenda de frutos, y por la noche, doble sesión con la orquesta Manacor. El resto de las jornadas se sucederán orquestas, fiesta de la cerveza, vaquillas y carretones, jotas, hinchables acuáticos, o el homenaje a la Tercera Edad.