El Festival SONNA Huesca ‘Sonidos en la Naturaleza’, que está impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, llega a su recta final con destacadas citas en Los Monegros. En Lanaja, tendrá lugar este mismo domingo la primera de las actuaciones, que correrá a cargo del grupo De La Crau. Será a las 19.00 horas en el exterior de la ermita de San Sebastián, que está situada en un altozano, dominando el casco urbano de la localidad. Samuel Karpienia, Manu Reymond y Thomas Lippens son los tres integrantes de la formación, un grupo occitano, del sureste francés, que recoge el canto provenzal, acompañado de instrumentos como el contrabajo, percusiones y la mandola.
El evento es también el último de los programados dentro del Festival Despierta Lanaja, que ha venido desarrollándose desde el pasado mes de junio, con predominio de las actuaciones musicales nocturnas.
Durante el siguiente fin de semana, llegarán los principales conciertos del SONNA, que tendrán lugar en un escenario único, el exterior de La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena). Allí estarán Antonio Orozco, que actuará el 9 de septiembre, Miguel Ríos, que lo hará el 10 de septiembre, y Manu Chao, el 11 de septiembre, tras su incorporación de última hora. Son las únicas actuaciones del festival con entradas, que oscilan entre los 30 y 50 euros.
El festival cuenta en su edición de 2022 con una treintena de actuaciones de música y artes escénicas, que han recorrido las diez comarcas altoaragonesas desde el 8 de julio. Al igual que cada año, el festival recorrerá lugares con encanto de toda la geografía altoaragonesa, tanto naturales como monumentales o urbanos. Así, espacios como la plaza Mayor de Graus, la balsa de La Estanca de Bailo, el Salto de Bierge, la ermita de la Carrodilla en Estadilla, el castillo de Benabarre, la ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente o la balsa de La Culada de Almudévar se han convertido en escenarios al aire libre.