Capdesaso ha iniciado este miércoles sus fiestas en honor de la Santa Cruz, con la celebración de la misa en su iglesia de San Juan Bautista y un generoso aperitivo popular. El grueso de las actividades se trasladará al fin de semana, con el fin de propiciar la convivencia entre vecinos e hijos del pueblo.
De nuevo, la asociación cultural Ganchina El Soltador tendrá un papel destacado, volcándose en los festejos y entregando su esperado Gancho de Honor. Hasta el final, el colectivo mantendrá en secreto el hombre del galardonado, el décimo desde la instauración de esta tradición, que busca reconocer la trayectoria e implicación de algunos de sus vecinos. Por ejemplo, el primero fue para el jotero José Antonio Villellas, natural de Capdesaso, y tras ello, otros de los elegidos fueron David y José Pául, Presen Paúl, Feliciano Gascón o Ángel Miguel Capuz.
El Gancho de Honor se entregará el próximo viernes, día 16, justo después de la cena popular, a la que seguirá la animación de Los Artistas del Gremio. Antes, a las 17.00 horas, tendrá lugar la charla-proyección ‘Historia de nuestros pueblos’ y la presentación de la novela ‘En busca de Pedro Saputo’ a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García.
Durante la jornada del sábado, día 17, habrá tiro al plato y después, comida en el salón del baile. La orquesta Vendetta Show será la encargad de animar la sobremesa y la sesión nocturna de baile. A las 18.00 horas, hay prevista una fiesta de inspiración italiana, donde aquellos que lo deseen podrán acudir a la plaza disfrazados o con complementos relacionados con cualquier época del país europeo. La actividad incluirá pasacalles y degustación de cócteles italianos.
Los festejos concluirán el domingo, con una nueva comida popular y el espectáculo de Pepín Banzo.
Actualidad municipal
Al margen de volcarse en la celebración de sus fiestas, el Ayuntamiento de Capdesaso está inmerso en un nuevo proyecto, la construcción de un edificio municipal en la plaza, donde se ubicará la cafetería-restaurante y la tienda multiservicios. El equipamiento ocupa unos antiguos almacenes y busca mejorar las condiciones actuales de ambos servicios, que requieren de más espacio.
La actuación se divide en seis fases, de las que dos ya están completadas. Para cada una de ellas, la inversión asciende a 46.000 euros. La primera y la sexta están financiadas por la Diputación Provincial; y el resto con fondos propios del Ayuntamiento de Capdesaso. De cumplirse lo previsto, el grueso de los trabajos finalizará este año y por lo tanto, cafetería-restaurante y tienda entrarán en servicio en 2023, según ha detallado el alcalde del municipio, Clemente Jaime Latre.
El proyecto implica además la ampliación y mejora de la plaza de la localidad, con el fin de reconfigurar su trazado. Asimismo, el edificio incluirá una segunda planta, donde podrán acondicionarse entre dos y tres viviendas, con el fin de asentar población y dar respuesta a la demanda actual.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Capdesaso tiene previsto además asfaltar la carretera secundaria entre Capdesaso y el Barrio de la Estación de Sariñena, que sufrió un importante deterioro a causa del paso de la borrasca Filomena. La inversión será de 50.000 euros y se financiará con fondos estatales. También han comenzado las actuaciones de mejora del parque municipal.