Lalueza ya disfruta de sus fiestas de San Pedro Arbués. Las ganas de recuperar estos días de unión, alegría y convivencia se han dejado notar desde el primer momento. Los vecinos más jóvenes han sido los encargados de abrir la programación con la tradicional puesta de cubeta.
Al ritmo de la charanga, con la participación de quintos y mairalesas, han ido ganando en acompañantes para recorrer las calles y regresar a la plaza del pabellón polideportivo, donde, como símbolo de hospitalidad, ha tenido lugar la colocación de un tonel de vino, al alcance de aquel que visite estos días el municipio.
Por la noche, estaba previsto además el lanzamiento del chupinazo, después de la cena popular y la habitual jugada de bingo. Y, tras el estallido del cohete, llegará el momento de disfrutar de la primera ronda de peñas y de un buen almuerzo a base de huevos fritos.
Todos los actos de la jornada inaugural están promovidos por alguna de las peñas locales, que juegan un papel fundamental durante las fiestas. De hecho, cada una se encarga de promover alguna actividad y por supuesto, mantiene abierto su local en las animadas rondas nocturnas. También se alternan para ofrecer deliciosos almuerzos. «Somos un pueblo peñero. De hecho, hay 14, que van rotando por los diferentes actos, lo que garantiza su implicación y participación», explica el concejal de Fiestas, Óscar Gavín. A ellas, hay que añadir además la colaboración de la asociación local de mujeres y la Amypa.
Los festejos se alargarán hasta el próximo martes, día 20, con un sinfín de actividades dirigidas a promover la convivencia vecinal y recuperar la alegría. «Hay muchas ganas de fiesta; la gente tiene ganas de reencontrarse y disfrutar. Ya se pudo observar durante las fiestas pequeñas, en julio, donde hubo mucha participación», ha indicado el edil.
Tras la jornada inaugural, el viernes, día 16, será muy intenso, con los hinchables colocados para los más pequeños, la fiesta de la espuma y el Grand Prix de Peñas. Por la noche, tendrá lugar otro de los actos más esperados, la presentación de Quintos y Mairalesas, y la primera gran verbena, con la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Swing Latino. La jornada acabará con la ronda de peñas y el almuerzo popular.
Tras dos años de suspensión, habrá ocho quintos y además, cuatro mairalesas, dos mayores y dos infantiles. Al día siguiente, resultará igual de numerosa la entrega de pañoletas a los más pequeños, ya que reunirá a los nacidos entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022. El acto tendrá lugar en el marco de la recepción popular, que llegará después de la misa baturra y que estará amenizada por la orquesta Pensilvania. «Se trata de uno de los momentos más esperados y emotivos, donde la gente disfrutan acompañando a las nuevas generaciones. Es un acto muy bonito», indica Gavín.
Por la tarde, Belentuela traerá una gran sesión de cuentacuentos (19.00 horas) y después, vecinos y visitantes podrán volver a disfrutar del mejor folclore de la mano del grupo Elenco Aragonés (20.30 horas). También habrá sesión de baile con la orquesta Pensilvania y además, superbingo y discomóvil.
El tiro al plato abrirá la jornada del domingo, en la que además habrá hinchables, café concierto con la orquesta Magia Negra, partido de fútbol y pasacalles con la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad de Sena. Por la noche, el mismo grupo musical animará la verbena. También habrá bingo, ronda de peñas y almuerzo.
El lunes, día 19, incluirá otros actos especiales, entre ellos, la recepción de la Tercera Edad así como la ronda jotera a las mozas solteras, que correrá a cargo de los joteros Javier Badúles y Francisco Lasierra, ‘el chato’ de Pallaruelo de Monegros, conocidos por sus extraordinarias voces y por su facilidad para componer al vuelo. La actividad dará inicio a las 15.30 horas. Por la noche, destaca además el concierto tributo a Fito, Platero y Extremoduro.
El último día de las fiestas, el martes, 20, habrá comida de hermandad y por la noche, cena de estofado de ternera, justo antes del último bingo y de la traca fin de fiestas.
Actualidad municipal
El alcalde del municipio, Armando Sanjuan, asegura que «son muchas las ganas de sus vecinos de salir y disfrutar, con el fin de reunirse en actos y peñas». «Hace ya varios días que se nota movimiento y la alegría se palpa», señala, deseando que sean jornadas animadas y participativas.
A lo largo de los últimos meses, el trabajo del equipo municipal ha sido intenso, con el fin de completar varios de los proyectos iniciados. Dentro de ellos, destaca la construcción de una nueva balsa de recogida, que asegura una reserva de diez días y que forma parte del suministro del agua de boca. La actuación, junto a la automatización del sistema, ha supuesto una inversión de 120.000 euros.
También se está trabajando en el arreglo de las tomas de agua de varias calles, lo que se aprovecha para su mejora y reurbanicación. El coste ronda los 200.000 euros, financiados a través del Plan de Obras de la DPH.
Por otro lado, entre las obras más importantes, figura la reforma integral del edificio ocupado por la asociación local de mujeres y otros colectivos sociales, que ha sufrido una importante transformación con la renovación de suelos y carpintería o la instalación de aire acondicionado. «El edificio data de los años 60 y necesitaba de importantes mejoras», ha señalado Sanjuan. El inmueble cuenta además con varias viviendas municipales, en las que también se han llevado a cabo varias reformas. En total, han sido invertidos 180.000 euros.
Al margen de ello, el consistorio ha dado continuidad a la renovación de luminarias por led, ampliando además su número y llegando a nuevas zonas. También instaló una báscula e impulsó la vuelta del Programa de Autonomía Personal. Y, entre otras actuaciones, está pendiente de la redacción del proyecto dirigido a la consolidación del puente viejo.