Esfuerzo, alegría y solidaridad son algunas de las sensaciones que transmite el documental “Persiguiendo el límite” que se va a poder ver por primera vez en Los Monegros esta semana, tras su estreno en Vitoria. La película narra la vivencia de Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández, ambos aquejados de distrofia muscular, quienes recorrieron durante el verano de 2021 y durante diez días, 400 kilómetros por la estepa monegrina en silla de ruedas adaptada, acompañados por Antonio González, tercer componente de la asociación “Caminus”, impulsora de esta iniciativa.
A través de este reto, que contó con el apoyo de la Comarca de Los Monegros, se consiguieron visibilizar las enfermedades minoritarias y recaudar fondos para su investigación. A lo largo de la ruta, diferentes nombres propios pusieron rostro a esta realidad, entre ellos, algunos tan conocidos como el de Isabel Gemio, que se trasladó hasta las saladas de Bujaraloz y con cuya Fundación colabora esta iniciativa.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, anima a la población monegrina a asistir a las proyecciones previstas en el Cine-Teatro “El Molino” de Sariñena. Para Sanjuan, esta iniciativa ha sido “muy satisfactoria y ha quedado reflejada en este magnífico documental; los municipios de Los Monegros y sus habitantes se volcaron y, una vez más, demostramos que somos un territorio solidario, además de que también supone un medio de promoción para dar a conocer nuestra comarca, ligada a una perspectiva de movilidad accesible y también en términos generales, puesto que los paisajes y el patrimonio de nuestra tierra están muy presentes en el audiovisual”.
Los pases en Sariñena tendrán lugar este jueves, día 6 de octubre, a las 20 horas, el viernes, 7 de octubre, a las 12 horas y el sábado, 8 de octubre, a las 17 horas.