Alrededor de medio centenar de personas de diferentes localidades monegrinas participaron este pasado domingo en la caminata reivindicativa organizada por la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, con el fin de mostrar su rechazo a la construcción de una granja de 4.000 cerdos junto al tozal de la Cobeta. La explotación está impulsada por un particular y ubicada en el término municipal de Sariñena.
Además de dar visibilidad a su malestar e indignación, el colectivo aprovechó este acto para instar a las administraciones locales a activar «todos los mecanismos a su alcance para procurar el traslado de la explotación a otro lugar» en el que genere menor impacto sobre el paisaje. También insistió en la necesidad de proteger el paraje natural en el que ha comenzado a levantarse, la sierra de Jubierre, uno de los espacios más singulares y atractivos de Los Monegros.
«Desde la plataforma vamos a seguir instando a los gobernantes para que legislen protegiendo el territorio, organicen reuniones informativas, escuchen a las personas, aunque no piensen como ellos, y permitan que haya participación ciudadana. Es un derecho legítimo que hasta el momento se nos ha sido negado», señalaron, recordando que el colectivo nació como respuesta a la «amenaza» y «proliferación» de los parques eólicos proyectados en Los Monegros. Para conocer más datos sobre estos proyectos y sus posibles consecuencias, fueron organizadas varias reuniones informativas, a las que, según denuncia la plataforma, fueron invitados los responsables políticos del territorio, que «ni acudieron ni contestaron».
A la marcha, acudieron vecinos de localidades como Sena, Sangarrén, La Almolda, Lanaja, Cartuja de Monegros o Sariñena, que, como muestra del interés que suscita este paraje, se encontraron con una visita guiada de 40 personas. La caminata reivindicativa tuvo lugar entre la ermita de San Miguel y el tozal de la Cobeta, todo un símbolo de Los Monegros, utilizado en cada una de sus campañas turísticas.