Tras la buena acogida cosechada en Robres, Monegrillo, Sariñena, Tardienta y Perdiguera, la exposición itinerante ‘Somos Monegros’ ya está en su nuevo destino, Villanueva de Sijena. La muestra está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos, dentro de las actividades conmemorativas del 20 aniversario.
El espectador se introduce en una muestra diferente y original, a través de 17 retratos fotográficos de habitantes de diversos pueblos de la comarca de Los Monegros, del paisaje y de elementos naturales de inspiración monegrina.
El público disfruta de una instalación que evoca esencias y aromas, así como de un audiovisual que aporta una visión subjetiva de la tierra y el paisaje, y de alguna que otra sorpresa que pretende convertir la muestra en una vivencia. Las fotografías son obra de Álvaro Calvo, y Luis López y Lorena Cosba se encargan del diseño expositivo.
Entre los vecinos y vecinas de Villanueva de Sijena que este pasado sábado asistieron a la inauguración de la muestra se encontraba María Eugenia Guiral, quien protagoniza uno de los retratos que componen la muestra, con el telón de fondo del Monasterio de Sijena y acompañada por su hijo, junto a una reflexión sobre la maternidad en el medio rural. En su opinión, «la maternidad en un pueblo es poder compartir la crianza de tu hijo con la familia, vecinos, amigos. Poder educar a tus hijos en un ambiente tranquilo, en un entorno natural y que crezcan con más libertad que en una ciudad».
En Villanueva de Sijena permanecerá hasta el 20 de noviembre en la sala de exposiciones de la casa natal de Miguel Servet y después, viajará hasta Bujaraloz. Este año recorrerá en total siete localidades monegrinas y para el próximo ya se están solicitando por parte de los ayuntamientos y entidades interesadas a través del correo electrónico comarca@monegros.net