El director Agustí Villaronga, que acaba de fallecer, a los 69 años de edad y a causa de un cáncer, confesó estar enamorado de la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), donde llevó a cabo parte del rodaje de su película ‘Incierta gloria’ en 2016. «Se trata de un lugar maravilloso, que cuenta con un halo mágico y que parece detenido en el tiempo», afirmó frente a los medios de comunicación, reunidos para saber más detalles de su nuevo proyecto tras el éxito de su largometraje ‘Pan negro’ (2010).
El complejo monacal sirvió para recrear varios escenarios, entre ellos, el exterior de un pueblo, una casona o una iglesia. También los pasillos de una prisión. ‘Incierta gloria’ está basada en la novela de Joan Sales y relata una historia de pasiones amorosas, traiciones y deseos de venganza. El telón de fondo es la Guerra Civil española y en concreto, el Frente de Aragón.
Desde su primer contacto, la belleza del monumento y en general, el paisaje monegrino conquistó al equipo de rodaje. De hecho, una de sus protagonistas, Bruna Cusí, aseguró que hablaba «como un personaje más». Dentro del reparto, también estuvo la actriz aragonesa Luisa Gabasa. Para ella, Agustí Villaronga era un genio y un amigo.
En su día, el equipo de rodaje agradeció la «generosidad» de la Diputación Provincial de Huesca, que había adquirido el monumento tan solo un año antes y que ya había comenzado a trabajar en su recuperación. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, y la vicepresidenta, Elisa Sancho, visitaron el rodaje, donde pudieron hablar con su director. También volvieron a coincidir en su estreno en tierras aragonesas, valorando de forma muy positiva la elección del equipo de producción y agradeciendo la promoción del propio enclave.
El rodaje contó con un gran número de extras y figurantes procedentes de diferentes poblaciones de Los Monegros. Y no solo se rodó en La Cartuja de Las Fuentes. También incluyó otros escenarios monegrinos de Pallaruelo, Alcubierre o Leciñena. Su estreno tuvo lugar en 2017. La película fue candidata al premio de mejor guion adaptado en los Goya y después, su director estuvo nominado en los Premios Gaudí.
‘Pan Negro’ supuso el mayor éxito de Agustí Villaronga. En 2012, compitió como Mejor película de habla no inglesa en los Óscar y obtuvo 9 Goyas.
Tras el rodaje de ‘Incierta Gloria’, las cámaras han vuelto a colarse en varias ocasiones en las estancias de la Cartuja de Las Fuentes. En 2021, la artista alemana Sarah Connor grabó aquí uno de sus videoclips y en 2022, fue el turno del músico Johnny Garso.