Robres ya disfruta de sus fiestas de San Blas. Tras la hoguera, el nuevo punto de reunión ha sido este viernes la ermita, donde ha habido celebración religiosa y después, veneración al santo. También se han repartido las habituales magdalenas bendecidas.
El almuerzo ha vuelto a tener lugar en casa de Mariano Brosed, que, una año más, y ya van muchos, ha obsequiado a los asistentes con unas deliciosas migas. El espacio ha vuelto a ser lugar de encuentro entre vecinos e hijos del pueblo. Alejandro Biarge, vecino de Zaragoza, es uno de los fieles a San Blas. «Me tira el pueblo y por esa razón, junto a una promesa que hice a los 16 años, siempre vengo en esta fecha. Me permite echar una charrada con los amigos y reencontrarme con mucha gente; me carga las pilas», ha confesado.
Aniceto Serrano, vecino de Huesca, también vuelve cada 3 de febrero. «Me gusta mucho este día, juntarme con la gente y seguir la pista de las nuevas generaciones», señala. Desde algo más cerca, ha llegado Tere Hurtado, vecina de Grañén, que ha disfrutado de la jornada junto a su cuñada, Pilarín Gross. «Me gusta San Blas; es un día bonito, de tradición y convivencia», ha indicado.
Tras dos años de parón, y tal y como ha señalado la alcaldesa del municipio, Olga Brosed, los vecinos e hijos del pueblo tenían «muchas ganas» de juntarse y disfrutar. En su opinión, «San Blas es una celebración muy especial. A diferencia de las fiestas de verano, son días familiares, donde nos juntamos los del pueblo y reforzamos nuestros lazos de unión».
La alcaldesa se ha perdido la misa en la ermita, ya que, junto a otras vecinas y trabajadores municipales, ha participado en el reparto de roscones casa por casa. La iniciativa tuvo su origen durante la pandemia, con el ánimo de que sus vecinos pudieran compartir al menos un mismo postre y sentirse de alguna forma unidos en el día de San Blas. En total, han sido repartidos 250 dulces y de ellos, 75 esconden premio. Los afortunados podrán disfrutar de medio cordero, aceite, vino o vales para consumir en los establecimientos y comercios locales.
Actos para niños y adultos
El encendido de la hoguera marcó este jueves el inicio de las fiestas, que se alargarán hasta el domingo y de nuevo, incluirán la celebración de Santa Águeda. El programa es amplio e incluyo actos para todos los sectores de la población, incluyen grandes espectáculos musicales y actividades infantiles.
Así, este viernes, todavía resta el café concierto con la orquesta Nueva Era. La misma formación musical será la encargada de llevar a cabo la doble sesión de baile, que incluirá bingo. Al finalizar, habrá discomóvil.
Durante la jornada del sábado, a partir de las 12.00 horas, hay previsto un espectáculo teatral dirigido a los más pequeños y titulado ‘A contraluz’, que tendrá lugar en el salón social. Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá partido de fútbol entre los equipos de Robres B y Frula. En esta jornada, vecinos y visitantes podrán disfrutar además de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Alldara Show. También habrá bingo y discomóvil.
Los actos se cerrarán el domingo, con misa y comida por Santa Águeda. El grupo Edu y Ery amenizará la sobremesa. Además de ello, habrá hinchables en el salón de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde, partido de fútbol entre el Robres y el Épila (16.00 horas). A las 19.30 horas, hay previstos dos actos simultáneos, la actuación del grupo Pagaginni, un cuarteto de cuerda en clave de humor, y la animación infantil a cargo de Belentuela. Para cerrar las fiestas, habrá cena de picoteo y discomóvil.
Más fotos e información en nuestro perfil de facebook. ¡Síguenos!