Las mujeres volverán a salir este fin de semana a las calles para celebrar Santa Águeda. La festividad goza de un gran arraigo en Los Monegros, con decenas de actos en la práctica totalidad de los 31 municipios del territorio. Del conjunto, y por su singularidad, destacan las populares carreras de rosca, la elección de alcaldesa por un día o los antiguos cantos dedicados a la Santa.
Grañén es un gran exponente de esta festividad. Allí, y tras el obligado parón por la pandemia, volverá a elegirse alcaldesa por un día. Su nombre se mantendrá en secreto hasta la noche de este sábado, cuando recibirá el bastón de mando de manos del alcalde del municipio, Carlos Sampériz. Al día siguiente, domingo, habrá misa y después, las tradicionales carreras de rosca. La alcaldesa será la encargada de dar la salida. También habrá café-concierto, baile, bingo y reparto de bocadillos.
Las primeras en correr la rosca serán este año las vecinas de Almuniente. De hecho, la celebración religiosa y después, las populares carreras tendrán lugar la víspera, es decir, este sábado, a las 16.00 horas, junto a la iglesia. También habrá reparto de pan bendito y chocolate. Al día siguiente, las mujeres se juntarán para comer y disfrutarán de la actuación de Raúl Ciprés.
Las carreras de rosca tampoco faltarán en otras localidades, entre ellas, Curbe y Huerto. En este último caso, además de cumplir con esta longeva tradición, que tiene su significado en la reivindicación femenina de asumir roles reservados a los hombres, las mujeres volverán a madrugar para entonar las tradicionales coplillas y además, disfrutarán del juego de la olleta, en el que diversas piezas de barro pasarán de mano en mano hasta romperse contra el suelo, un símbolo de la importancia de deshacerse de lo inservible y dar paso a lo nuevo.
También habrá cantos tradicionales en Sena y Alberuela de Tubo y por supuesto, misas, comidas o bailes en decenas de pueblos como Robres, Villanueva de Sijena, Frula, Alcubierre o San Lorenzo del Flumen. La lista es muy extensa.