De dos en dos, en grupo, con o sin hijos, mujeres de todas las edades han vuelto a disfrutar este domingo de las tradicionales carreras de rosca en Grañén. A través de un silbato y sin soltar el bastón de mando, la alcaldesa por un día, Pilar Ortas, ha sido la encargada de dar cada salida.
Tras dos años de parón, las carreras han vuelto a su formato original, con paradas en diferentes calles. Y, entre una y otra, ha habido animados pasacalles, gracias a la participación de la charanga Garrampa. Al frente, ha estado la alcaldesa, disfrutando al máximo de la oportunidad de vivir en primera fila las celebraciones de Santa Águeda.
Para la joven, no hay mayor orgullo que poder representar a su localidad y en especial, a sus mujeres, a las que ha tildado de luchadoras y valientes. Con su elección, Pilar Ortas, que ha lucido un hermoso traje regional, se ha convertido en la alcaldesa por un día número 35. La primera fue nombrada en 1.986.
Por la tarde, las celebraciones continuarán con café-concierto, baile, bingo y reparto de bocadillos. Para las mujeres, Santa Águeda es un día de tradición y encuentro, donde prima la alegría y la convivencia. También es una jornada que conserva cierto aire reivindicativo. En su origen, servía para abogar por la igualdad, dando la oportunidad a las mujeres de demostrar su valía en roles reservados a los hombres como la política o las carreras.