La renovada exposición de los bienes de Sijena se reabrirá al público con entre 50 y 60 piezas y un nuevo discurso museístico. De cumplirse lo previsto, las obras de ampliación en marcha finalizarán el próximo mes de junio y se procederá a su reapertura durante el segundo semestre del año.
Así lo asegurado este lunes el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en el marco de la presentación de las actividades del denominado ‘Año Sijena’.
Desde 2015, el Gobierno de Aragón ha invertido 6,5 millones de euros en el monasterio monegrino. Las últimas inversiones han servido para restaurar la panda este del claustro y ampliar la zona expositiva, con la restauración y adecuación de las naves en las que se situaban los antiguos dormitorios.
Dentro de este último espacio, se incluye una zona dedicada a almacén y taller de restauración, en previsión de la vuelta de las pinturas murales de la sala capitular, cuyo regreso está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo. De forma paralela, y confiando en un fallo favorable, ha sido elaborado un protocolo de recepción de las obras, que describe los pasos a seguir para su manipulación y colocación.
Proyecto museográfico
Hasta ahora, los bienes recuperados se exponían en una sala con la apariencia del reservorio de un museo. De las 95 piezas, había colocadas unas 30. Ahora, y tras las nuevas inversiones, se sumarán nuevas obras y además, se dotará al espacio de un verdadero discurso museístico, «como se merece el espacio y las obras que se exponen», según ha detallado Faci.
El proyecto expositivo girará en torno a ‘La vida en el Monasterio de Sijena’. A las piezas recuperadas, se sumarán documentos originales, facsímiles y fotografías de los viajeros que pudieron retratar la vida de las monjas en los primeros años del siglo XX.
El proyecto se divide en cinco áreas temáticas: introducción, la comunidad de religiosas de Sijena, vida cotidiana en el monasterio, los lugares del monasterio y Sijena virtual.
El nuevo recorrido
La visita al Real Monasterio de Santa María de Sijena se iniciará con un ámbito dedicado al origen y fundación del monasterio de Sijena, con una vitrina doble que contendrá un mapa de los monasterios de Aragón, el facsímil del importante pergamino fundacional y dos facsímiles relativos a la regla inicial de las monjas de Sijena y a su posterior modificación.
En este mismo ámbito se mostrará un mosaico con fotografías antiguas y dos vitrinas que acercarán a la comunidad de religiosas de Sijena. La primera contendrá una caja de caudales y el retrato de la priora Ric, y la segunda diferentes escudos de armas y un retrato de la infanta doña Dulce.
El segundo ámbito iniciará el tema de la vida cotidiana en el monasterio y tendrá como fondo tres piezas que irán sobre el banco de madera, la reproducción del címbalo que marcaba la vida de las monjas y, en sus correspondientes urnas, un facsímil de la regla de la Orden de San Juan y una pequeña caja. En los costados del ámbito se desarrollarán tres aspectos de la cotidianeidad de las monjas de Sijena, la comida en una vitrina que contendrá diversas escudillas, palmatorias y cucharas, y la devoción en dos vitrinas, en la primera estarán diversos relicarios y la conocida cuna del Belén del monasterio y en la segunda las pinturas sobre tabla de Santa Teresa, Santa Clara, Santa Gertrudis y Santa Ubaldesca.
En el tercer ámbito se seguirá́ hablando de la vida cotidiana en el monasterio tratando dos nuevos aspectos. El primero de ellos será la vestimenta, y para ello se dispondrá de una vitrina que incorporará un maniquí con el hábito característico de las sanjuanistas de Sijena y varios ornamentos litúrgicos. El segundo aspecto a desarrollar será el monasterio de Sijena como lugar de arte, y para ilustrar esta idea se dispondrán diferentes piezas escultóricas de alabastro procedentes de dos retablos del Monasterio, el del Nacimiento de Jesús y el de Santa Ana. Los numerosos fragmentos conservados del retablo del Nacimiento son grandes, pero están muy deteriorados y se propone disponerlos sueltos en uno de los lados del espacio de 7,2 m de largo, mientras que los seis paneles procedentes del de Santa Ana son más pequeños, son de gran calidad y están en buen estado de conservación, por lo que se dispondrán individualizados en una vitrina larga de 7,5 m de largo situada en el lado contiguo del espacio.
Ambos conjuntos escultóricos ocupan con intención el lugar más característico del espacio expositivo, el encuentro entre las dos naves con su palmera de arcos. Este es el punto central de la muestra, un lugar de síntesis desde el que se podrá contemplar, en toda su extensión y en continuidad, las naves que ocupa la exposición y su coordinada secuencia de arcos y elementos expositivos. La propuesta sugiere montar un holograma en el rincón noreste de este espacio, allí́ donde acaba la escalera que da acceso a la nave de Doña Sancha, una recreación virtual que muestre a una o varias “dueñas” o señoras de Sijena en un lugar que domina ambas naves y que es visible desde cualquier punto de la muestra, incluso desde el balcón que ocupa el vestíbulo de acceso.
El cuarto ámbito también estará dedicado a la vida cotidiana en el monasterio. En este caso, se ocuparán dos vitrinas, la primera contendrá las cajas sepulcrales de Doña Beatriz Cornel y Doña Isabel de Aragón, mientras que la segunda contendrá únicamente la caja sepulcral de Doña Francisquina de Eril y Castro. Ambas vitrinas tendrán una altura menor a las usadas en otras zonas para adaptarse a las dimensiones de las cajas sepulcrales. Como complemento, se podrán disponer entre ambas vitrinas piezas relativas al tema en soportes o urnas individualizadas.
El quinto ámbito tendrá por referencia los lugares del Monasterio, y en él se mostrarán fragmentos de elementos arquitectónicos procedentes del propio Monasterio, dos fragmentos de pintura al fresco, un intradós de una ventana, una puerta mudéjar o un panel de pintura mural.
La muestra acabará en un pequeño espacio destinado a mostrar la Sijena virtual en una pantalla de alta definición dispuesta en un lado de la nave. Aquí se darán a conocer los documentos conservados procedentes de Sijena y, llegado el caso, una reconstrucción virtual de las diversas etapas constructivas del Monasterio y de las pinturas de su Sala Capitular.