El Ayuntamiento de Sariñena ha becado a tres alumnas de 1º de Bachillerato y dos alumnos de 4º de la ESO del IES Gaspar Lax para participar en un viaje de carácter formativo a Mauthausen (Austria).
En total, han sido cuatro los institutos aragoneses seleccionados con el fin de formar parte de esta iniciativa, que incluye la visita a varios campos de concentración así como diferentes homenajes a los españoles deportados y fallecidos por el horror nazi.
El Gobierno de Aragón también sufraga una parte de los gastos del viaje, que está organizado por la Amical de Mauthausen, con el fin de difundir y explicar la realidad de los campos nazis y su profundo significado.
Un total de 80 monegrinos sufrieron el horror y la deportación a los denominados campos de la muerte. Del conjunto, 13 eran de Sariñena, entre los que figuraban tres miembros de la familia Casabona, que lograron sobrevivir al exterminio. Julio Cesáreo Casabona fue uno de los miembros fundadores de la Amical en los años 60, una asociación que agrupa a los exdeportados republicanos así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los asesinados en los campos y que trabaja para que no se olvide el lema que les unió: nunca más.
Para lograrlo, entre otras iniciativas, la Amical de Mauthausen trabaja en colaboración con diferentes centros educativos, organizando exposiciones, conferencias y coloquios así como apoyando trabajos de investigación. Dentro de ellas, se enmarca este viaje al campo de Mauthausen, bajo la convicción de que «la percepción directa por parte de los estudiantes de los lugares del horror y del sufrimiento, acompañados y guiados por familiares directos o personas conocedoras del lugar y del tema, es la mejor manera de implicar moralmente y pedagógicamente a los alumnos en la adquisición de la comprensión de hasta dónde puede llevar el racismo, la falta de respeto y el menosprecio hacia los demás». También buscan hacer más fácil a los docentes combatir los estereotipos, las bromas fáciles, las manifestaciones cotidianas de desprecio o falta de respeto que, en unas circunstancias históricas determinadas, pueden desembocar en la aceptación de proyectos políticos basados en el racismo, las desigualdades y la eliminación de los adversarios políticos o de determinados grupos raciales.