Por segundo año consecutivo, y tras el éxito de la primera edición, los grupos de dance de Los Monegros volverán a celebrar un encuentro el próximo 3 de junio en la localidad de Sena. Así se decidió en la reunión que sus representantes mantuvieron hace unos días en el salón de actos de la Casa de Cultura de Sariñena.
En su primera edición, el acto contó con la participación de seis de las once formaciones de Los Monegros. En concreto, participaron los grupos de Pallaruelo de Monegros, Sena, Robres, Tardienta, Castejón de Monegros y Sariñena. El acto se abrió con un animado pasacalles y después, hubo comida de hermandad, actuaciones y recitales.
Durante la reunión, los asistentes valoraron de forma muy positiva aquel primer encuentro, que sirvió para poner en común realidades, sueños y problemáticas así como para configurar «un buen equipo de trabajo, con la certeza de que la unión y apoyo mutuos redundarán en nuestra propia consolidación como grupos y además, abrirán nuevas oportunidades de promoción conjunta, preservación e impulso».
De hecho, y siguiendo el camino de los grupos de dance de Teruel, una de sus aspiraciones es conseguir la declaración conjunta de las formaciones como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Para ello, buscarán el apoyo de las diferentes instituciones, al considerar que contribuiría de forma notable a la preservación y difusión de este ancestral entramado festivo.
A ello, esperan sumar además otras acciones, entre ellas, la elaboración de material promocional con información de cada una de las once representaciones que se llevan a cabo en Los Monegros. A modo de guía, el tríptico incluiría la población, las fechas y la advocación del santo, junto a una fotografía y una breve descripción.
Los dances monegrinos están entre los más ricos y mejor conservados de Aragón. De hecho, suelen incluir el diálogo o pastorada, la lucha entre moros y cristianos, loas y dichos, y por supuesto, mudanzas de espadas, palos o cintas. También son ricos en personajes. El Ángel y el Demonio simbolizan la lucha entre el Bien y el Mal y además, suelen conservar las figuras de los generales cristianos y turcos. Al frente, siempre está el mayoral y a su lado, el rabadán.
Por otro lado, y a través del encuentro organizado, los asistentes dieron cuenta además del apoyo económico solicitado a la Comarca de Los Monegros así como de su intención de buscar la colaboración de las diputaciones de Huesca y Zaragoza.
A la reunión, acudieron representantes de los dances de Tardienta, Bujaraloz, Sariñena, Sena, Pallaruelo, Valfarta, La Almolda, Robres y Castejón de Monegros.