La Orbea Midnight Monegros Challenge 2023 da nombre al nuevo evento cicloturista que se enmarca en los actos de la XXI edición de Orbea Monegros, una prueba legendaria que se celebrará durante el fin de semana del 28 y 29 de abril, con salida y meta en Sariñena, organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros.
La prueba busca aportar una nueva visión de Los Monegros sobre una bicicleta. No es competitiva, está limitada a 200 personas y se desarrolla en horario nocturno. Durante la misma, se deberá superar un recorrido de 71 kilómetros especialmente diseñado para la ocasión a través de las pistas y tozales tan característicos del territorio monegrino. Un reto con el que conocer y adentrarse en esta comarca, de una manera muy especial, ya que se necesitan dotes aventureras para poder llevarlo a cabo.
La participación se divide en dos categorías: individual y parejas. Es necesario cumplir ciertos requisitos en cuanto al material con el que participar, debido a las condiciones de autosuficiencia del propio evento. Bajo ningún concepto, se puede rodar de manera diferente a hacerlo en solitario a excepción de la categoría parejas, que deberán hacerlo de forma conjunta.
En la presentación, el diputado Joaquín Monesma ha destacado el potencial del territorio como escenario de pruebas deportivas en torno a la bicicleta. Todos los intervinientes en la rueda de prensa han coincidido en señalar la satisfacción por colaborar con esta iniciativa, “que viene a sumar más atractivo si cabe a la maratón Orbea Monegros y dar cabida a nuevas inquietudes”, ha señalado el presidente comarcal, Armando Sanjuan, quien ha subrayado “la apuesta de la Comarca por seguir posicionándose como lugar ideal para la bicicleta”. El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha dicho que “estamos contentos e ilusionados” por poder presentar esta nueva prueba; “por nuestra parte todo lo que necesiten para sacarla adelante”, al tiempo que ha dado las gracias a las instituciones, entidades y personas que hacen posible que este nuevo reto sea una realidad. Por su parte, Juan Carlos Nájera ha comenzado su intervención recordando el inicio de Orbea, “un 5 de mayo de 2001 celebramos la primera edición con mucha ilusión y humildad y no podíamos entonces ni imaginar la dimensión que iba a tomar”.
En palabras de Nájera, “el nuevo reto que hoy presentamos es fruto de la escucha activa y permanente con los participantes, una de las claves del éxito de Orbea; procuramos atender las solicitudes y esta nueva prueba nocturna surge de reuniones y trabajo previo. Se trata de adaptarnos a las nuevas modalidades que están surgiendo”.
Nájera ha hecho hincapié en la seguridad “que es fundamental, por lo que entregaremos la víspera de la prueba un track a los participantes para seguir por GPS el recorrido, y un localizador para saber dónde están en cada momento. Pulsando un botón se activa una llamada de auxilio”. El director de la prueba ha informado que “será obligatorio llevar luces trasera y delantera, así como teléfono con batería. El recorrido no estará marcado. Es una prueba de autosuficiencia, aunque habrá dispositivo sanitario y miembros de la organización en el recorrido porque, como he dicho, la seguridad es fundamental”.
Tanto la web oficial del evento como las inscripciones están abiertas desde hoy jueves, 16 de febrero. Tan solo los primeros 200 participantes por estricto orden de inscripción serán los privilegiados que podrán disfrutar de esta aventura.