Las denuncias por robos siguen creciendo en las poblaciones rurales de Los Monegros. Muchos, y los que más preocupan, se están produciendo en viviendas habitadas. En Sariñena, el último tuvo lugar el pasado miércoles y tan solo unos días después, hubo otro intento de allanamiento en un inmueble de la urbanización Antonio Beltrán. También se denunció este pasado martes otro robo en una casa de Frula.
El secretario de organización de CHA-Monegros y candidato a la alcaldía de Sariñena, Mascún Ariste, ha asegurado este miércoles que esta oleada de robos se extiende además a negocios, empresas y explotaciones agroganaderas, generando «una sensación de impotencia entre los vecinos y un clima de preocupación social».
También asegura que «la sensación en la zona es de total impunidad» y por ello, pide mejorar los medios materiales y humanos existentes, sumándose a las voces de otros responsables políticos del territorio que llevan tiempo quejándose de la falta de efectivos de la Guardia Civil y pidiendo más recursos para Los Monegros.
Desde CHA-Monegros, consideran que «el Ministerio del Interior, que tiene las competencias, solamente se dedica a desmontar servicios en el medio rural, cierra cuarteles y reduce personal hasta el punto que hay noches que destina una pareja de efectivos para vigilar una zona de mil kilómetros cuadrados, casi el doble de superficie que tiene Madrid ciudad».
En este sentido, Ariste propone que «el Ministerio del Interior, en coordinación con otras administraciones afectadas como los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de las diputaciones o Gobierno de Aragón, incorpore nuevas tecnologías (cámaras de videovigilancia, lectores de matrículas…) y lleve a cabo la modernización de cuarteles y el refuerzo de más medios personales destinados a combatir la delincuencia en el medio rural».
Ariste recuerda que «el Ayuntamiento de Sariñena y otros de la comarca se van a gastar varios miles de euros en videovigilancia para compensar la dejadez del Gobierno Central con los pueblos» así que «la diputación -que ya financia cuarteles- también debería plantearse ayudar económicamente a los municipios y el Gobierno de Aragón ponerse manos a la obra en este asunto para defendernos a los habitantes rurales».
En este sentido, y como ejemplo, Alcubierre, que fue una de las primeras poblaciones en sufrir robos en viviendas, ya ha colocado un amplio sistema de videovigilancia y por su parte, el Ayuntamiento de Sariñena tiene previsto instalar más de 50 cámaras en edificios y espacios municipales. Para ello, todavía está pendiente de la redacción del proyecto y la autorización de la Subdelegación del Gobierno. Para acelerar el proceso, y trasladar la preocupación vecinal, su alcalde, Juan Escalzo, ya mantuvo un encuentro con la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. La reunión tuvo lugar el pasado mes de enero, tras contabilizar más de media docena de asaltos a viviendas y negocios de la capital monegrina en un corto periodo de tiempo.
Ante la repetición de estos hechos, el candidato de CHA a la Alcaldía de Sariñena ha anunciado que va a trasladar una batería de preguntas al Senado, a través de Carles Mulet de Compromís, para saber hasta dónde está el Gobierno de España comprometido con tomar medidas para resolver esta falta de seguridad en el medio rural.