La Comarca de Los Monegros ha entregado esta semana los premios de la cuarta edición del concurso de fotografía “Mujer Rural”, que está dirigido a jóvenes monegrinos con edades entre los 12 y los 30 años y que tiene como objetivo visibilizar a la mujer.
Al acto, acudieron el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, quienes agradecieron la participación y transmitieron las felicitaciones a las seis personas galardonadas.
El certamen forma parte de las actividades de dinamización del proyecto “De Ocio 0.0” que la Fundación para la Promoción de la Juventud del Deporte lleva a cabo durante el curso. Como novedad, este año el jurado ha considerado otorgar tres menciones especiales en cada una de las categorías establecidas por edad.
El premio en cada categoría consiste en un vale de 100 euros para canjear en cualquier empresa de Los Monegros. Además, se entrega un vale de 50 euros a las tres personas distinguidas con la mención especial, también para canjear en establecimientos de la comarca.
En la categoría de 19 a 24 años, la ganadora fue Sofía Playán Morón, de Castejón de Monegros, por la obra titulada “Si eres feliz en tu trabajo, no tendrás que trabajar ni un solo día”. Gran amante de su pueblo, Sofía Playán tiene 25 años y ha participado todos los años en el concurso, “pero éste es el único que he ganado”, con una fotografía que, según ella, representa muy bien lo que le gusta. “He estado dos años trabajando en granjas de cerdos y me encanta. Fui a estudiar fuera a Barcelona y entonces fue cuando tuve claro que quería volver a mi pueblo y trabajar en el campo, con animales”. De su pueblo y de su comarca, le gusta “todo: la tranquilidad, poder ir al campo,… lo rural es lo que a mi más me gusta”, asegura Sofía.
La mención especial en esta categoría fue para Núria Andreu Santolaria, de Lanaja, por la foto “Detección de plagas de maíz”. A esta estudiante de Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural, de 20 años, le parece muy buena iniciativa el concurso porque “visibiliza a la mujer rural que siempre ha estado ahí, pero antes no se veía y ahora se le empieza a dar más importancia y también para fomentar que haya más gente, sobre todo mujeres, que quieran permanecer en el campo”. Su deseo es quedarse a vivir en Lanaja y trabajar en el campo. Precisamente, la foto con la que ha conseguido el premio la tomó este verano en un cultivo de maíz y, según ella, “pretende reflejar que las mujeres trabajamos igual que los hombres en el campo y podemos hacer lo mismo que ellos”; al mismo tiempo, Nuria quiere “animar a que más chicas estudien Ingeniería, porque todavía somos minoría”.
A la entrega de premios, asistieron todos los premiados, salvo Pilar Villagrasa Villagrasa, de Bujaraloz, ganadora de la categoría de 25 a 30 años por su fotografía “Tarde en el corral”, quien excusó su asistencia y agradeció el premio. Sí estuvo presente la mención especial de esta categoría: Rebeca Batanás Martínez, de San Juan del Flumen. Rebeca explicó que el título de su fotografía, “Tres claves, sacrificio, amor y afición”, hace referencia “a mi prima que es quien sale en la fotografía, ya que mis tíos tienen una explotación ganadera, y quería reflejar al sector primario y a las mujeres que en él trabajan. Creo que la gente joven tenemos que apostar por el sector primario y estas iniciativas contribuyen a lanzar un mensaje en positivo”, añadía la joven, tras recibir feliz su premio, al tiempo que destacaba los atractivos de su pueblo, del que dijo, “me gusta todo”.
También se mostró feliz por su premio Alejandro Ibañez Fernández, de Grañén, ganador de la categoría de 12 a 18 años, por su imagen “Felicidad verde”, en la que resalta el original encuadre y el atractivo contraste de colores. Alejandro tiene 17 años y lo que más le gusta de su pueblo son sus gentes y el ambiente. De hecho, quiere quedarse a vivir en Los Monegros y tiene pensado estudiar Panadería y Pastelería y emprender en esta tierra. La mención especial en esta categoría fue para Francisco Vílchez Betato, de Curbe. Tiene 13 años y ha participado por primera vez en este concurso con la fotografía titulada “Atardecer”, en la que se aprecia un bello contraluz del ocaso con los torrollones de Gabarda al fondo. “Me enteré del concurso en el instituto de Grañén, donde estudio. Me encanta la fotografía y quizás me dedique a esto de mayor”, señala Francisco.
Al igual que en las anteriores ediciones, las fotografías presentadas a concurso se podrán ver a lo largo del año en una muestra itinerante que recorrerá los centros de secundaria de Los Monegros. La exposición fotográfica se puede solicitar a la Comarca de Los Monegros por parte de ayuntamientos, asociaciones y centros educativos del territorio a través del correo electrónico juventudmonegros@monegros.net
Las personas ganadoras por categoría han sido:
Categoría de 12 a 18 años:
Ganador: Alejandro Ibáñez Fernández, de Grañén por su fotografía “Felicidad verde”.
Mención especial: Francisco Vílchez Betato, de Curbe por su foto “Atardecer”
Categoría de 19 a 24 años:
Ganadora: Sofía Playán Morón, de Castejón de Monegros, por la obra titulada “Si eres feliz en tu trabajo, no tendrás que trabajar ni un solo día”.
Mención especial: Núria Andreu Santolaria, de Lanaja, por la foto “Detección de plagas de maíz”.
Categoría de 25 a 30 años:
Ganadora: Pilar Villagrasa Villagrasa, de Bujaraloz, por su fotografía “Tarde en el corral”.
Mención especial: Rebeca Batanás Martínez, de San Juan del Flumen, por “Tres claves: sacrificio, amor y afición”.