El antiguo edificio de la Tercera Edad de Valfonda de Santa Ana será objeto de una remodelación integral, con el fin de convertirlo en un espacio multiusos, en el que instalar un sencillo gimnasio y además, desarrollar actividades dirigidas a los más mayores. Dentro de ellas, el consistorio contempla la implantación del denominado PAP (Programa de Autonomía Personal), que impulsa la Comarca de Los Monegros y que cada año crece en número de usuarios.
La inversión rondará los 300.000 euros. Del total, 252.000 proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El resto será aportado por el Ayuntamiento de Torres Barbués-Valfonda.
Las obras previstas van dirigidas a la recuperación energética del edificio, es decir, se llevará a cabo el aislamiento de suelos, techos y tejados, la sustitución de la carpintería exterior así como la renovación del sistema eléctrico y la fontanería. También se dotará al edificio de un sistema de energía aerotérmica con suelo radiante.
Las actuaciones se completarán con la renovación del tejado y la recuperación de la piedra exterior. En el interior, los usuarios disfrutarán de una pequeña cocina y baños adaptados. Todo con el objetivo de ganar en eficiencia y además, recuperar el uso público y social del edificio, que prácticamente está en desuso y que ofrece grandes posibilidades, según explica el alcalde del municipio, Valentín Calle.