El órgano de la iglesia parroquial de Perdiguera volverá a sonar este domingo, en un concierto previsto a las 12.30 horas, de la mano del organista Jesús Pérez Aznárez. El instrumento, que data de mediados del siglo XIX, cuenta con una caja simple, obra de la escuela del organero Pedro Roqués.
Dado su estado de conservación, y en el contexto de otras obras en el edificio, que supuso su desmontaje, se aprovechó para llevar a cabo un proceso de reparación y restauración del mismo, que ha supuesto 24.000 euros, centrados en la limpieza, restauración y sustitución del motor. Con esta actuación se pretende dar más uso al órgano, a parte del litúrgico, como puede ser también el concertístico.
De hecho, no es la única intervención que la localidad ha llevado a cabo en el patrimonio mueble e inmueble de su iglesia, de estilo mudéjar.
Gracias a la financiación de la Diputación y el Arzobispado de Zaragoza, que han sufragado el 80% de los más de 90.000 euros que costaba la intervención, se han podido llevar a cabo las obras de rehabilitación y consolidación del Coro así como los arcos y bóvedas que se sitúan bajo él.
También el retablo de Nuestra Señora del Rosario ha sido intervenido. En este caso, la imagen titular fue trasladada al taller de restauración, para ser intervenida allí, mientras las labores sobre el retablo eran realizadas in situ. Además, fue también trasladado el lienzo de Santo Domingo de Guzmán, cuya restauración ha sido subvencionada al 60 % de nuevo, por la Diputación y Arzobispado de Zaragoza.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perdiguera cuenta con el conjunto artístico más destacado de Los Monegros, que conforma un coqueto museo parroquial en el que destacan elementos como el Rosario de Cristal, pergaminos e incunales, además de varios retablos que datan de los siglos XV al XVIII.