Con el ánimo de dar a conocer y fomentar el consumo de alimentos de proximidad, la localidad de Frula ha organizado unas jornadas gastronómicas, que tendrán lugar en tres sesiones diferentes (15 y 29 de abril y 6 de mayo) y que están abiertas al conjunto de la población.
La actividad está impulsada por la asociación local de mujeres San José de Pignatelli y el Ayuntamiento de Almuniente-Frula y además, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.
A través de una serie de talleres y catas, se darán a conocer las bondades de productos cercanos y de calidad, entre ellos, el aceite Arco San Andrés (Lalueza) y los Quesos d’Estrabilla (Valsalada). Asimismo, habrá una sesión dedicada a la trufa negra que se produce en diferentes zonas del Alto Aragón así como a las diferentes variedades de jamón y vino de la mano de profesionales del territorio.
«El objetivo es dar visibilidad y acercar diferentes productos de proximidad, que se elaboran en el territorio y que ofrecen una gran calidad. Al final, promocionando su consumo estamos apoyando el trabajo diario de aquellas personas que han apostado por mantenerse en el medio rural, generar empleo y riqueza. También favorecemos el cuidado de nuestro entorno natural», explica la presidenta de la asociación local de mujeres, Raquel Pisa.
El acto fue concedido además con el fin de celebrar el 30 aniversario de este colectivo, que tuvo lugar en plena pandemia y que tuvo que ser aplazado, según detalla el alcalde del municipio, Joaquín Monesma, que anima a sus vecinos y vecinas a disfrutar de una actividad que «apoya a las pequeñas explotaciones o negocios familiares y, al mismo tiempo, fomentar el acceso a productos cercanos y de calidad».
La primera de las jornadas tendrá lugar este sábado, 15 de abril, y estará dedicada a la trufa, un producto que cada vez tiene más presencia en el Alto Aragón y que resulta muy apreciado entre los consumidores. La actividad tendrá lugar a las 18.00 en el salón social Félix Cotela, donde se llevará a cabo un show cooking con el fin de mostrar las propiedades y usos gastronómicos de este cotizado producto.
La siguiente sesión será el 29 de abril e incluirá una cata de aceite Arco de San Andrés y de Quesos d’Estrabilla. Y, finalmente, el 6 de mayo, los asistentes podrán conocer más sobre los diferentes tipos de jamón y vino que tenemos a nuestro alcance de la mano de dos profesionales del territorio: Alfredo Ortega, natural de Yéqueda, y Paz Mur, de Montesusín.
Las tres sesiones tendrán lugar a las 18.00 horas en el salón social Félix Cotela. Para participar, es necesario inscribirse de forma previa a través del formulario online habilitado o directamente, a través de las integrantes de la asociación local de mujeres. Ha sido establecido un precio simbólico de 3 euros y las sesiones se han limitado a un máximo de 70 personas.