Los servicios de emergencias han dado por controlado el incendio declarado este sábado al mediodía en la deshidratadora Forrajes San Mateo de la localidad monegrina de Lanaja. Tras estabilizar el perímetro, varias de las dotaciones de los tres parques de bomberos movilizados ya se han retirado.
Las fuertes rachas de viento siguen complicando las labores de extinción. Durante toda la noche, un retén se encargará de controlar las zonas activas y evitar su propagación a las estructuras que han logrado salvarse de las llamas, según han informado desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Huesca.
El incendio ha calcinado un conjunto de pacas de alfalfa situadas en la pista y además, ha causado graves daños a tres naves metálicas. La techumbre de una de ellas se ha derrumbado debido a las altas temperaturas, según han indicado las mismas fuentes. De momento, se desconoce el origen del fuego, que ha comenzado un poco antes de las 12.30. A media tarde, todavía seguían en la zona diez bomberos controlando el incendio y vigilando la evolución de las naves afectadas.
Al lugar, y tras recibir el primer aviso, se han trasladado dotaciones de tres parques de bomberos dependientes del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento de la Diputación de Huesca, agentes de Protección Civil y varias unidades de la Guardia Civil. También ha colaborado una autobomba de Medio Natural y además, se han acercado varios vecinos con tractores y cubas con el ánimo de colaborar en la contención del fuego.
La empresa, de larga trayectoria, está situada a unos 500 metros de la travesía de la carretera A-129, que atraviesa el casco urbano de Lanaja. El alcalde del municipio, Gerardo Castillo, ha asegurado que la rápida actuación de los servicios de emergencia ha logrado contener con celeridad el avance de las llamas. «Lo importante es que no ha habido daños personales ni riego de propagación hacia otras infraestructuras cercanas», ha dicho el primer edil.
Al igual que cualquier otra deshidratadora, la empresa Forrajes San Mateo, que cuenta con un importante número de trabajadores de la zona, acababa de comenzar su periodo de más actividad, que se extiende entre abril y octubre, coincidiendo con la campaña de alfalfa.
Al lugar, se han trasladado dotaciones de tres parques del SPEIS. DPH.