Un total de nueve escuelas han participado en el I Encuentro Comarcal de Escuelas Folclóricas de Los Monegros, organizado en Sariñena, y hasta donde han acudido unos 150 joteros de todas las edades procedentes de Villanueva de Sigena, Sena, Tardienta, La Almolda, Albalatillo, Castejón de Monegros y Peñalba.
Esta última localidad ha sido la más numerosa, con un total de 70 participantes entre joteros y acompañantes, mostrando así el buen estado de salud de su grupo de jota, que suma 45 personas entre rondalla, canto y baile. Precisamente, los más pequeños de la escuela han bailado varias piezas en las diferentes paradas del pasacalles.
La jornada ha comenzado a las 11.00 horas junto al pabellón polideportivo, donde la primera jota cantada ha sido en honor de José Antonio Villellas, gran jotero y profesor de canto durante años en múltiples localidades. Su voz, junto con la de Paco Lasierra, se han sumado al pasacalles que ha recorrido las principales avenidas de la capital moengrina.
En la Plaza Mezín, varias escuelas han mostrado sus mejores dotes en canto y baile, como las más niñas de la escuela de Albalatillo, quienes han vencido la vergüenza para interpretar una nueva pieza, llena de alusiones a Los Monegros, escrita por Pablo Gracia.
La situación se ha repetido en la entrada del cine El Molino y en la calle Mercado, donde todos los asistentes han disfrutado de una degustación de repostería. Tras la comida de hermandad, con casi 200 comensales, está prevista una actuación abierta al público en el salón del baile del Casino a partir de las 16.30 horas.
Para la concejala municipal de Cultura, Tere Mazuque, «el objetivo es favorecer la promoción y disfrute de la jota y, al mismo tiempo, propiciar la convivencia entre los diferentes grupos. También es una forma de dinamizar el municipio». La idea de los organizadores es que sea un encuentro anual e itinerante, es decir, que vaya recorriendo distintas localidades de Los Monegros y sumando la participación de nuevos grupos.