El Centro Comarcal de Servicios Sociales junto al área de Juventud de la Comarca de Los Monegros ha comenzado a desarrollar en el territorio el programa “Juega, vive”. Se trata de una iniciativa pionera que tiene lugar de la mano de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y la violencia en adolescentes mediante la actividad deportiva. Se trata de una apuesta por la práctica del deporte como herramienta para potenciar valores de tolerancia y de respeto.
En concreto, la pasada semana tuvo lugar la primera de las diez sesiones previstas en el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena así como la sesión de pre evaluación por la Universidad de Zaragoza Para la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, «se trata de una oportunidad que nos brindan para poder desarrollar este interesante programa piloto en nuestro territorio y, de momento, ha arrancado en el IES Monegros Gaspar Lax con alumnado de 2º de la ESO, y se lleva a cabo, en colaboración con el equipo de orientación del instituto, por parte de una educadora social de la Comarca de Los Monegros y por una animadora del área comarcal de Juventud, que han recibido formación previa por parte del Gobierno de Aragón».
«El objetivo es extenderlo a todos los institutos de Secundaria ubicados en Los Monegros y se pone en marcha a través de actividades deportivas, marcando un itinerario con profesionales formados para el análisis, evaluación y reflexión», ha añadido Ana Puey. Para la evaluación y validación del impacto del programa, se cuenta con la colaboración del grupo de trabajo Observatorio para la Investigación e Innovación de Ciencias Sociales. Aspectos psicológicos y sociales, salud y educación de la Universidad de Zaragoza.
El programa ha sido diseñado como una herramienta que transfiere a un contexto deportivo la experiencia acumulada de las Naciones Unidas para implementar programas de formación de habilidades para la vida en prevención y promoción de salud. El deporte ofrece una oportunidad para desarrollar habilidades que permite a la juventud enfrentarse de manera efectiva a los desafíos en su vida diaria y alejarse de su implicación con actos violentos y de abuso de drogas.
“Juega, Vive” se puso a prueba por primera vez en 2017 en Brasil y desde entonces se ha llevado a la práctica en diferentes países. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destaca la creciente contribución del deporte como herramienta para la paz y para fomentar la tolerancia y el respeto y resalta cómo el deporte puede contribuir al empoderamiento de la comunidad como un todo, de los individuos (especialmente en mujeres y jóvenes) al igual que de la salud, de la educación y de la inclusión social.