A través de ruegos, refranes y peticiones, Sariñena ha pedido agua al patrón de los agricultores, San Isidro, al que ha festejado con su tradicional romería a la ermita de Santiago. En total, han participado 19 carrozas, en su mayoría muy vistosas, gracias al esfuerzo invertido por los vecinos y vecinas del municipio.
La preocupante sequía le ha ganado la partida a las elecciones e, incluso, a otros temas de actualidad, lo que ha hecho que casi la totalidad de los refranes que han incorporado las carrozas hayan estado dirigidos a pedir agua a San Isidro. La misma petición ha realizado el párroco durante la celebración religiosa y después, el grupo de danzantes, justo antes de dar inicio a su actuación central.
La romería ha reunido a cientos de personas en la ermita de Santiago. A la cabeza de la procesión, han estado los danzantes y, justo detrás, las mujeres con la imagen de la Virgen de las Fuentes y las llamativas carrozas, que, al igual que cada año, han sido rebozadas con ramas de chopo y adornadas con rosas. Los refranes han puesto el toque final.
Aunque la necesidad de agua ha sido el tema más recurrente, también ha habido guiños a otras cuestiones relacionadas con la actualidad. Por ejemplo, una de las carrozas más vistosas ha tenido forma de corona en alusión a la reciente coronación de Carlos III de Inglaterra y su esposa, Camila. Dentro de ella, orgullosos, ha habido un grupo de unas 30 personas, entre padres e hijos. “Intentamos trasmitirles el sentido de esta fiesta, donde prima la convivencia, y, al mismo tiempo, la forma en la que deben elaborar la carroza”, ha explicado una de sus autoras, Almudena Escalzo, que lleva más de tres décadas participando en la tradicional romería. Primero con su cuadrilla y ahora, con sus hijos.
La mayoría de las cuadrillas han invertido varios días en la elaboración de sus carrozas, realizando la estructura con cañas y después, rebozándola con chopo. Los quintos del año 2005, que comenzaron el pasado viernes, han acabado de rematarla esta misma madrugada. Para ellos, «se trata de un día muy majo, en el que reunirnos y disfrutar», han señalado India Pano y Martina Paraled. Ambas comparten carroza y tradición desde niñas.
Tras la celebración religiosa en la ermita de Santiago, ha habido reparto de bollos bendecidos y además, actuaciones folclóricas, con la escuela municipal de jota y el grupo de dance. En este último caso, la actuación ha incluido el estreno de cinco nuevos volantes y una gaitero, lo que ha habla de su buen estado de salud.
En Sariñena, las celebraciones ya comenzaron el fin de semana, con rondas, comidas y actuaciones. También en otras muchas localidades monegrinas como Sodeto, Cartuja de Monegros, Perdiguera, Montesusín o San Lorenzo del Flumen. San Isidro es una de las fechas más celebradas en Los Monegros.