Lucía Oto, de 7 años, se ha estrenado este martes como integrante de la actuación central del dance de Tardienta. Ha sido la primera mujer en coger los palos en las últimas tres décadas. Hace algunos años, y de forma excepcional en su historia, hubo un cuadro femenino, pero fue algo puntual y sin continuidad. Ahora, se espera que a ella se sumen otras.
Lucía ha tenido a su lado a su padre, José Antonio, que ha guiado cada uno de sus pasos, con el ánimo de acompañarla en la materialización de este sueño compartido. Al acabar la actuación, y ser preguntado por sus sensaciones, el veterano danzante ha necesitado tragar saliva y respirar hondo, sobrepasado por la «emoción y orgullo», ha señalado. A su lado, su hija se ha mostrado tranquila y sonriente, «muy feliz», ha dicho, después de completar con éxito las tres mudanzas en las que ha participado: El Duque, El Rey y La Hoja del Pino.
Su caso no es excepcional en Los Monegros. De hecho, cada vez son más los grupos con presencia femenina. En total, las mujeres danzan en nueve de las once formaciones activas. En Tardienta, aunque fue necesario hacer una votación interna, y hubo algunos opositores, la mayoría de los danzantes votó a favor de la entrada de Lucía, que, tal y como sostiene su padre, «derriba una barrera de género y abre la puerta a la incorporación de otras mujeres, ya sean niñas, jóvenes o mayores». «Me gustaría que se animaran muchas más», ha insistido, entre felicitaciones y abrazos de numerosos vecinos y vecinas que compartían su alegría.
A favor de la continuidad de la presencia femenina, también está la postura del mayoral del grupo, Miguel Ángel Ballestar, que se muestra «feliz» con la incorporación de Lucía. «Somos un grupo amplio y diverso, donde cualquier persona es bienvenida», ha señalado. «Hasta ahora, no se había dado la circunstancia. Nadie me lo había propuesto en los años que llevo como mayoral, pero ojalá haya otras que deben el paso y quieran sumarse», ha añadido.
La actuación de la formación ha tenido lugar en el marco de las fiestas de Santa Quiteria de Tardienta, que arrancaron el pasado viernes y que continuarán hasta el jueves. Al igual que cada año, su amplio repertorio se ha cerrado con el vals de las cintas. Acompañándolos ha estado la Banda de Música El Guante Blanco.
La formación, junto a la mayoría de las existentes en el territorio, participará el próximo 3 de junio en el segundo encuentro de dances de Monegros organizado en Sena. Su objetivo es dar a conocer la riqueza y singularidad de estos entramados festivos, que están entre los más antiguos y ricos de Aragón. A las mudanzas y bailes, son varios los que suman una parte teatralizada, donde se incluye la pastorada, la lucha entre moros y cristianos así como los dichos o motadas. También incorporan varios personajes.