La exposición ‘Goya, precursor de los hermanos Lumière’, que puede verse en el Centro Cultural El Matadero, nació en las aulas del IES Montes Negros de Grañén, donde alumnos y profesores han profundizado en la obra del genial pintor aragonés.
La muestra, que puede visitarse hasta el 25 de junio, se centra en uno de los aspectos de estudio abordados: la influencia de Goya en el cine. A través de 70 obras y 4 audiovisuales, el visitante saldrá con una idea clara de la gran similitud existente entre determinadas obras del pintor y escenas de icónicas películas de directores como Saura, Buñuel, Kubrick, Coppola o Mournau.
El comisario de la exposición es uno de los docentes del IES Montes Negros de Grañén, Alberto Olivar, un apasionado del cine, que embarcó en el proyecto a cuatro de sus compañeras de claustro: Esther Aquilué, Lourdes García, Susana Paúles y Leticia Lafontana.
La iniciativa tiene su punto de partida hace tres años al decidir participar en un proyecto educativo del Museo del Prado, que orientaron a los alumnos de 4º de la ESO, con los que comenzaron a animar algunas de las denominadas pinturas negras del genio de Fuendetodos, a través de la construcción y manejo de algunos juguetes del siglo XVIII como un praxinoscopio, lo que les llevó a observar que cuadros como ‘Duelo a garrotazos’, ‘Dos viejos comiendo sopa’ o ‘Saturno devorando a su hijo’ eran fotogramas de una gran secuencia, según detalla Oliver.
Con la colaboración e implicación del resto de profesores, se animaron a seguir avanzando, introduciendo al alumnado en el marco histórico de Goya y después, analizando su obra desde diferentes perspectivas. Los estudiantes conocieron las etapas vitales del artista, su obra y además, realizaron diferentes ejercicios para profundizar en su obra, entre ellos, redactaron textos narrativos inspirados en sus cuadros o dibujaron sus propias pesadillas. El último escalón se centró en analizar su influencia en el cine, a partir de trabajos y estudios ya realizados y visionando determinadas películas.
A través de la superposición de imágenes, los cuatro audiovisuales de la exposición demuestran de forma clara la similitud entre los fotogramas de las películas elegidas y las obras pintadas por Goya. Hay semejanzas en su composición, luz y significado.
Por ejemplo, entre otros, se superpone el cuadro ‘Duelo a garrotazos’ con una de las escenas más icónicas de ‘Jamón, jamón’ de Bigas Luna, en la que Jordi Mollá y Javier Bardem se pelean a jamonazos. También ocurre igual con escenas Los Olvidados (Buñuel), Llantos por un bandido (Saura) o Los Pájaros (Hitchcock).
Asimismo, y entre otros ejemplos, Oliver destaca la influencia de los grabados bélicos de Goya y en especial, su crítica hacia los conflictos bélicos en varias escenas de la película antibélica ‘Senderos de gloria’ de Stanley Kubrick. También establece un paralelismo entre la ambientación de Nosferatu, de Murnau, y las obras más oscuras del artista aragonés. «Al final, creemos que todos estos directores, debido a su gran bagaje cultural, tienen los cuadros y grabados de Goya como imágenes arquetípicas, es decir, incluidas en su imaginario, lo que hace que afloren de una u otra forma en sus relatos y nosotros seamos capaces de detectarlas», indica Oliver.
El profesor se muestra «muy orgulloso» con el desarrollo de este ambicioso y completo proyecto, que, según ha detallado, ha supuesto «un gran aprendizaje para alumnos y profesores». «Ha sido una experiencia enriquecedora y satisfactoria, que, al mismo tiempo, ha servido para dar visibilidad al trabajo que se desarrolla a través del centro educativo», ha subrayado. El proyecto les ha permitido además viajar a museos de Madrid, Zaragoza y Figueras, donde los alumnos han podido contemplar desde el conocimiento y la labor desarrollada las obras de grandes artistas.
La exposición ‘Goya, precursor de los hermanos Lumiére’ está incluida en los actos previos a la celebración del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio. Hasta el 25 de junio, la muestra podrá verse de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00 y durante los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 Alberto Oliver ejercerá de guía en algunos de los pases.