‘Monegros no pierdas tu tren’ ha vuelto a reunir este domingo a alrededor de medio centenar de personas en la estación de Grañén, con el objetivo de exigir mejoras en un servicio que consideran esencial para el medio rural y que han visto retroceder desde la llegada de la pandemia. Ha sido su concentración número 27.
Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, la plataforma ciudadana está a la espera de la conformación de los nuevos gobiernos, con el fin de elevar sus reivindicaciones a sus futuros responsables, según explica su portavoz, Raúl Rivarés.
Ante el previsible cambio en el Gobierno de Aragón, el colectivo espera que el nuevo consejero de Vertebración del Territorio cambie la decisión adoptada por su antecesor y vuelva a financiar de forma íntegra la línea Zaragoza-Lérida, que ahora se detiene en Binéfar, después de que el Ejecutivo autonómico dejara de financiar el trayecto que discurre por territorio catalán.
La plataforma ciudadana también se dirigirá al futuro presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, del PP, con el fin de seguir la evolución del acuerdo plenario que alcanzó la institución en apoyo a sus reivindicaciones. Rivarés confía en el respaldo del futuro presidente, alcalde de la localidad de Monzón, la más importante en número de habitantes de la línea de tren Zaragoza-Lérida.
‘Monegros no pierdas tu tren’ también sigue reclamando al Ministerio de Transportes una respuesta a su propuesta de ofrecer a los viajeros una conexión directa entre Zaragoza y Barcelona, que, según han explicado, permite ahorrar costes y tiempo. En concreto, proponen fusionar el tren que sale ahora de Zaragoza a las 15.15 y llega a Lérida a las 17.17 horas con el que parte 15 minutos después desde Lérida y llega a Barcelona a las 20.20. El portavoz de la plataforma, Raúl Rivarés, planteó la propuesta al director general de Transportes Terrestres durante el pasado mes de marzo y a día de hoy, sigue esperando una respuesta que se comprometió a ofrecer después de Semana Santa a través de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.