Un grupo de doctoras y enfermeras del centro de salud de Grañén ha cambiado este miércoles las consultas por las aulas del colegio de la localidad de Frula, donde han impartido una serie de talleres dirigidos a los escolares sobre protección solar y primeros auxilios.
Ayudándose de audiovisuales, canciones y juegos, las sanitarias han logrado captar la atención del alumnado, que ha sido dividido en dos grupos en función de su edad y que ha tenido una participación activa en las dinámicas diseñadas.
La música ha sido una pieza clave en la doble sesión de aprendizaje. A través de ella, han aprendido los pasos a seguir ante el desvanecimiento de una persona, desde la búsqueda de ayuda a través de un adulto o la obligada llamada al 112 a la colocación en posición de seguridad y el ritmo de las compresiones de la reanimación cardiopulmonar.
Ante la cercanía de la época estival, los niños y niñas, de entre 3 y 12 años de edad, han aprendido además la importancia de protegerse frente al sol con el uso frecuente de cremas, gafas y gorros. Precisamente, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Frula, han recibido una gorra como obsequio con el texto ‘I love Frula’.
De acuerdo a los objetivos de la Agenda Comunitaria del Centro de Salud de Grañén, la actividad es un ejercicio de prevención y promoción de la salud de aquellas personas integradas en su zona de actuación. En este caso, se dirige a una parte importante de la comunidad, los niños y niñas, con el ánimo de que adquieran el hábito de protegerse frente el sol y, al mismo tiempo, dispongan de una serie de nociones básicas para actuar ante cualquier emergencia, según ha explicado la enfermera responsable de su desarrollo, Pilar Puértolas.
«Los sanitarios no solo curamos. De hecho, uno de nuestros objetivos principales es la prevención y la promoción de la salud, lo que nos ha animado a desarrollar una serie de nuevas acciones que acaban de comenzar y que seguiremos desarrollando», ha explicado.
A nivel escolar, y tras su paso por los colegios de Robres y Frula, la actividad se extenderá el próximo curso al resto de centros del área de salud de Grañén, empezando por las dos poblaciones pendientes del CRA La Sabina, Montesusín y Alcubierre, y ampliando los temas (higiene dental, uso de pantallas…).
A través de su agenda comunitaria, y con la colaboración de otras entidades e instituciones llamadas a formar parte de la misma, también tienen previsto extender sus acciones a otros sectores de la población como los jóvenes o las personas mayores.