El Programa de Autonomía Personal (P.A.P.), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, ha despedido con un positivo balance su primer semestre en las últimas dos localidades en adherirse, Frula y Almuniente, donde hay un total de 14 usuarias, que retomarán la actividad después de las vacaciones.
Todas ellas están encantadas de poder participar en las actividades que comprende: terapia ocupacional, fisioterapia y animación comunitaria, ya que les aportan numerosos beneficios en su vida diaria desde el punto de vista físico y emocional.
Para realizar una primera valoración, las usuarias mantuvieron un encuentro la pasada semana en Frula, al que acudieron el alcalde del municipio, Joaquín Monesma; la consejera comarcal en funciones de Servicios Sociales, Ana Puey; y el presidente en funciones de la Comarca, Armando San Juan. También estuvieron la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater, la directora-gerente de Alzheimer Huesca, Alicia Sipán, y la terapeuta Andrea Bergua.
Durante el encuentro, Sanjuan destacó la importancia de contribuir a «un ocio saludable para nuestras personas mayores a través de profesionales cualificados» y además, valoró de forma «muy positiva» la colaboración de los ayuntamientos. La consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, añadió que «el programa permite ejercitar a nivel cognitivo, físico y emocional aquellas capacidades que permiten una vejez más sana y menos dependiente».
Por su parte, Joaquín Monesma dijo que «apostamos por el P.A.P. porque entendemos que la atención a nuestros mayores es fundamental y este programa contribuye a que estén activos y alcancen esta etapa de la vida en las mejores condiciones posibles de salud. Es importante hacer obras e infraestructuras, pero también lo es invertir en la mejor atención para nuestras personas mayores a través de programas como el P.A.P. o la comida a domicilio, otro servicio que también llevamos a cabo en nuestro municipio; las iniciativas en esta línea son importantes y estamos encantados de apoyarlas desde el Ayuntamiento».
Tras las vacaciones, la iniciativa se retomará en Almuniente y Frula, así como en las otras diez localidades adscritas: Lanaja, Grañén, Robres, Lalueza, Sena, San Lorenzo del Flumen, Perdiguera, Orillena, Albalatillo y Capdesaso.
En el PAP se trabajan tres campos: el bienestar físico con un fisioterapeuta, la parte cognitiva, con una terapeuta ocupacional y las emociones y aspectos sociales, con una trabajadora social. Está coordinado por los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y se presta a través de un convenio con la asociación Alzheimer Huesca y con financiación de ayuntamientos y de las personas usuarias.
Estimulación cognitiva, fisioterapia, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, formación en tecnologías de apoyo, en cuidados y autocuidados, atención social y terapéutica son algunos de los servicios que se incluyen en el PAP. Este programa comenzó de forma experimental en 2017 impulsado desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y en la actualidad, cuenta con 124 personas usuarias en doce localidades monegrinas.